Inicio España Mónica García solicita que no se lleve a cabo una cumbre antiabortista...

Mónica García solicita que no se lleve a cabo una cumbre antiabortista en el Senado, ya que considera que este debate ya ha sido superado

0

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este miércoles que el aborto “es un derecho conquistado y un debate ya superado”, por lo que pidió que “no se celebre una cumbre antiabortista en el Senado”, ante la publicación de esta información en medios de comunicación.

Así lo manifestó en una entrevista realizada en La Cafetera de Radio Cable, recogida por Servimedia, en la que añadió que “otra vez vuelve a los cuerpos y decisiones de las mujeres la batalla política del aborto cuando hace ya tiempo la sociedad decidió que la mujer tiene derecho a abortar en condiciones de seguridad”.

“Este debate creíamos que ya estaba superado y el que quiera traerlo de nuevo es porque quiere sufrimiento entre las mujeres”. De hecho, hoy se publicaba en ‘El País’ una noticia que confirmaba que el Senado acogerá una cumbre de la extrema derecha internacional contra el aborto y que el PSOE pidió a la Mesa de Presidencia que no se celebrara.

En esta misma línea se expresó la titular de Sanidad, quien subrayó que “esto es un ejemplo de filibusterismo del Partido Popular y uso torticero del Senado y las instituciones públicas, por lo que si quieren hacer una cumbre antiabortista que la hagan en Génova 13 y se utilicen las instituciones que son de todos y todas para intentar socavar un derecho conquistado de la sociedad”.

Leer más:  COMUNICADO:UIC Barcelona consolida su clasificación en la disciplina Dentistry & Oral Sciences en el ranking de Shanghai

“Parece que en el Senado no tienen nada que hacer y nada de que hablar y llevarnos al siglo XIX. A mi me gustaría tener un Senado del siglo XX”. Por lo tanto, insistió, esta cumbre “no debe celebrarse y no acabo de entender el interés de este acto porque no responde a una realidad social”.

LISTAS DE ESPERA

Respecto a las listas de espera, Mónica García subrayó que desde su departamento “tenemos en nuestra mano poder regular la transparencia y la trazabilidad de estas listas de espera que hoy se regulan por un Real Decreto de 2003 donde hay un cajón de sastre en el que las comunidades autónomas informan de sus lista”.

A este respecto reconoció que “en este cajón de sastre no somos capaces de ver la trazabilidad de estas listas. Por ello, desde el ministerio debemos arrojar luz y transparencia para poder gestionar. No puede ser que no tengamos un diagnóstico preciso de lo que está pasando”.

Leer más:  COMUNICADO:Médicos del proyecto DIABFRAIL-LATAM alertan del aumento de la diabetes por el envejecimiento de la población

De hecho, remarcó la ministra, “hay comunidades que hacen un trabajo exhaustivo para minimizar los efectos perversos de estas listas de espera y otras las utilizan como una herramienta política y de gestión”. Por ello, agregó, “queremos que la gente sepa cuanto hay que esperar en cada región y para qué patologías”.

En relación a la actuación de algunas autonomías, García subrayó que “ante la envidia que da nuestro sistema sanitario en el resto del mundo, da más rabia que haya lugares ricos como la Comunidad de Madrid donde hay cosas que no funcionan por indolencia, dejadez o ideología, ya que hay quien prefiere que lo que es de todos no funcione para que funcione lo suyo y lo de los amiguetes”.

ATENCIÓN PRIMARIA

Por ello, “me da rabia que en Madrid haya zonas donde en Atención Primaria no te den cita hasta dentro de dos semanas, que haya cero pediatras de los que han terminado este año por las condiciones de trabajo y que durante la pandemia fuera la región de Europa con mayor exceso de mortalidad por una mala gestión”.

Leer más:  COMUNICADO:Médicos del proyecto DIABFRAIL-LATAM alertan del aumento de la diabetes por el envejecimiento de la población

En relación con el déficit de médicos, sobre todo en zonas rurales, destacó que “es un problema mundial”. Sin embargo, reconoció, “los incentivos tampoco han funcionado, por lo que vamos a realizar una encuesta en Atención Primaria para ver en que estamos fallando”.

En cuanto al margen de acción del ministerio que tiene transferidas las competencias a las comunidades autónomas, García aseguró que “claro que hay margen, ya que desde este departamento se vela por la equidad y la protección de la salud de los ciudadanos”.

Y para esto, “está el marco regulatorio que rige los cimientos del Sistema Nacional de Salud”. Además, remarcó, “estamos impacientes por hacer todas aquellas reformas pendientes desde hace mucho tiempo en el sistema sanitario y que nos demanda la sociedad”.


- Te recomendamos -