MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La ministra de Sanidad, Mónica García, respondió este jueves a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular que su “activismo es defender a la sanidad pública y sus profesionales” ante un escrito en la que la acusaban de “activista”.
Los 13 consejeros de Sanidad firmaron un escrito en el que se reprobaba la actitud de la ministra de Sanidad y a la que pedían que dejara de “comportarse como una activista” y trabajara para representar a todos los españoles.
Ante estas afirmaciones, el Ministerio de Sanidad comunicó hoy que “el PP dice que la ministra de Sanidad es activista. Si activismo es defender la sanidad pública y a sus profesionales sanitarios, la ministra es activista y a mucha honra. Lo fue cuando participó en la marea blanca y lo es ahora como ministra para frenar los desmanes de la privatización”.
Además, los consejeros populares solicitaron hoy a Mónica García que convoque de forma urgente un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario para abordar de forma monográfica la necesidad de cubrir la falta de profesionales sanitarios de Atención Primaria para este verano.
Ante estas palabras, el departamento ministerial recordó que “este tema ya se abordó en el Consejo Interterritorial monográfico de Primaria, así como en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, en las que estaban presentes todas las comunidades autónomas, y que se les ofreció la posibilidad de que enviaran sus dudas al departamento”.
INCENTIVACIONES
Igualmente “se planteó en la reunión del Grupo de Trabajo de Atención Primaria convocado para debatir el acuerdo de incentivación de la función tutorial y ninguna comunidad intervino al respecto”.
A esto, el Ministerio añadió que “sí se especificó que las dos generaciones de R4 que coinciden este verano de forma simultánea, tienen dentro de las competencias del programa formativo la posibilidad de trabajar de forma autónoma, siempre que tengan acceso directo a un tutor o a un profesional de la especialidad y se desarrolle en un centro docente”.
Por lo tanto, concluyeron desde el Ministerio de Sanidad, “el esfuerzo ha de hacerse en la planificación de las vacaciones de residentes y de adjuntos de forma que se pueda atender la demanda asistencial de los centros y permitir a los residentes que iniciaron su residencia el año de la pandemia de la covid-19 para finalizar su formación en el tiempo establecido”.
- Te recomendamos -