Recuerda que la propuestas todavía se tienen que negociar y debatir
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha denunciado este lunes “filtraciones interesadas” y “tergiversaciones de la realidad” en la negociación del nuevo Estatuto Marco, por lo que ha aclarado que el compromiso de su departamento pasa por conseguir “guardias justas, retención del talento y condiciones laborales dignas”.
A través de un vídeo difundido a los medios de comunicación, García ha explicado que en estos momentos están “inmersos en el diálogo y en las conversaciones” para actualizar el Estatuto Marco, que “rige las condiciones laborales de los profesionales sanitarios”.
“Desde el Ministerio de Sanidad nos hubiera gustado que estas conversaciones se hubieran dado en las reuniones y lugares habituales del ámbito de sanidad, como viene haciéndose desde hace dos años, pero dado que ha habido filtraciones interesadas y tergiversaciones de la realidad me veo en la obligación de aclarar ciertos puntos”, ha manifestado la ministra.
En este sentido, ha indicado que este miércoles día 22 se reanudan las conversaciones a partir de una nueva estructura del texto del Estatuto, por lo que “mienten aquellos que dicen que el día 22 se aprueba un texto definitivo”, ha puntualizado.
“El proceso de negociación es largo y la discreción y la confianza son elementos que son fundamentales para la apuesta en común. Filtrar un documento que no está trabajado, ni hablado, es como sacar a la venta un disco en un primer ensayo. Es absurdo”, ha criticado García.
Al hilo, ha asegurado que “cargar toda la artillería” contra propuestas y debates que están todavía por tener es “la manera más rápida para dinamitar el proceso y demostrar las pocas ganas de renovar el Estatuto Marco y las muchas ganas de generar miedo entre los profesionales”.
En este punto, la ministra ha asegurado que “las horas de guardia no habrá que devolverlas”. “La fórmula es la que está pendiente del diálogo, pero desde el Ministerio no nos vamos a bajar de reconocer las guardias de 17 horas máximas porque es justo y ofrece calidad y seguridad a nuestros pacientes”, ha agregado.
En cuanto a la exclusividad de los jefes de servicio, García ha manifestado que “es una medida que ya se está debatiendo en algunos parlamentos autonómicos y en otros países”. “Por supuesto, este debate debe ir acompañado de una mejora en las retribuciones, instando a las comunidades autónomas a remunerar adecuadamente a sus jefes de servicio y liberarles de la carga burocrática innecesaria”, ha explicado.
Respecto a los MIR, la ministra ha indicado que el Ministerio está comprometido de la búsqueda de fórmulas para retener el talento. “Esta retención debe basarse siempre en condiciones dignas, estabilidad laboral y retribuciones justas, nunca en obligaciones, especialmente en las realidades más inestables. Esto tiene que quedar muy claro. Estamos abiertos a propuestas que prioricen el bienestar y las condiciones dignas de nuestros profesionales, siempre en coordinación con las comunidades autónomas”, ha detallado .
- Te recomendamos -