MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que su compromiso es garantizar una atención sanitaria de calidad, segura y equitativa para todos los ciudadanos, “especialmente para aquellos que se enfrentan a desafíos de salud crónicos y limitantes”.
Así respondió a la interpelación urgente del Grupo Parlamentario VOX sobre “la planificación y asistencia sanitaria que va a desarrollar para asegurar el derecho a la protección de la salud de todos los españoles, y en particular la de aquellos que padecen enfermedades crónicas gravemente limitantes”.
Durante su intervención, añadió que “nuestro objetivo no es solo mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias sino también avanzar en la cohesión, la equidad y la universalidad de nuestra atención sanitaria”.
Por ello, “nuestro compromiso es firme y claro: queremos garantizar una atención sanitaria de calidad, segura y equitativa para todos los ciudadanos especialmente para aquellos que enfrentan desafíos de salud crónicos y limitantes”.
Durante su interpelación, la diputada de VOX Rocío de Meer Méndez recordó a la ministra que este grupo parlamentario presentó una proposición de ley de modificación del Real Decreto del uso racional de medicamentos y productos sanitarios relativo a las enfermedades raras y medicamentos huérfanos.
“Esta proposición de ley era para evitar el copago de aquellas personas polimedicadas con enfermedades crónicas y raras y que, en muchas ocasiones, son pensionistas que no pueden hacer frente a estos copagos. Sin embargo, su Gobierno vetó esta iniciativa porque dijeron que era muy cara y la cifraron entre 17 y 74 millones de euros”.
ESTADO DEL BIENESTAR
Ante estas palabras, la ministra de Sanidad respondió que se vive en un país “que se enorgullece de su sistema de bienestar social y del derecho a la protección de la salud porque es una piedra angular tal y como lo establece nuestra Constitución y la Ley General de Sanidad de 1986 en la que se incluía la universalidad de la asistencia”.
Sin embargo, De Meer remarcó que “la sanidad pública en España es absolutamente precaria, ya que un total de 819.964 pacientes estaban en lista de espera para operarse en el Sistema Nacional de Salud hasta el primer semestre de este año y esto es un aumento de más del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior”.
Además, añadió que “el tiempo de demora para entrar en el quirófano se situó en 112 días de media. Asimismo, hay una injusticia social con la ausencia de servicios esenciales en las zonas rurales porque sus habitantes tienen que recorrer una media de 22 kilómetros para ser atendidos en un centro de salud. Y las urgencias están completamente desbordadas y la falta de suministro de medicamentos también es una cuestión muy grave”.
Ante estas acusaciones, García recordó todos los planes puestos en marcha dirigidos a las enfermedades crónicas y raras. Los últimos aprobados ayer en Consejo de Ministros que dio luz verde al reparto de 206 millones de euros entre las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para proyectos de alta especialización, ampliación de cartera en genómica y mejora de la atención a personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y enfermedades raras.
“Estas inversiones sirven para que la detección precoz de una enfermedad rara sea homogénea en toda España, para que un niño o una niña con una enfermedad poco frecuente y cuyo centro de referencia se encuentre en otra comunidad pueda tener una relación más continuada gracias a las herramientas de digitalización”, aseguró la ministra.
- Te recomendamos -