MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La ministra de Sanidad, Mónica García, pidió este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que “no difunda bulos” sobre la financiación y disponibilidad del fármaco ‘blinatumomab’ dirigido al tratamiento de la leucemia infantil.
En redes sociales y en un video difundido por el Ministerio de Sanidad, García respondía así a las afirmaciones realizadas por Ayuso hoy en el pleno de la Asamblea de Madrid donde, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, aseguró que “le niegan el fármaco sanitario a los niños con cáncer, el fármaco principal, son ustedes los que están haciendo daño a la sanidad”.
Ante estas acusaciones, la ministra de Sanidad le respondió que “este tratamiento para la leucemia infantil ya se compra en hospitales desde hace años para su administración a los que lo necesitan”. Y, aclaró que este “no es el único tratamiento para esta enfermedad”.
Sin embargo, remarcó, esta decisión de disponibilidad “no es mía sino que se tomó en 2017 con un Gobierno del Partido Popular cuando la farmacéutica pedía un precio abusivo”. Por ello, puntualizó, “ahora estamos negociando una compra centralizada para garantizar un mejor precio. Financiar medicamentos y ampliar su uso clínico no es gratis y se necesitan impuestos”.
No obstante, continuó la titular de Sanidad, “España es de los pocos países que ha aumentado la financiación de medicamentos innovadores, más que otros con mayor per cápita”.
Todo ello porque “el cáncer infantil es complejo y requiere un enfoque multidisciplinar con diferentes tratamientos basados en la evidencia científica. No ayuda nada convertir a los pacientes en munición política a través de bulos. Es frustrante dedicar dos minutos del día para esto porque no tenemos tiempo que perder”.
- Te recomendamos -