MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Alto Consejo de Estado de Libia, principal órgano consultivo del Gobierno reconocido por la comunidad internacional, con sede en Trípoli, ha elegido este domingo a Mohamed Takala como nuevo presidente y sucesor de Jaled al Mishri, derrotado en segunda ronda de la votación.
Takala, hasta ahora miembro del comité económico del Alto Consejo de Estado, se ha impuesto finalmente con 67 votos a favor por 62 para Al Mishri, quien ya ha felicitado a su contrincante, informa el canal panárabe Al Hadath.
El nuevo responsable de este equivalente aproximado al “Senado” del país es considerado, en principio, como un aliado del primer ministro Abdulhamid Dbeibé, cuya posición había sido puesta en constante entredicho por Al Mishri, en el cargo desde 2018.
El presidente saliente, además, había emprendido negociaciones con el Parlamento del este de Libia, donde se encuentra la administración paralela de este país, dividido desde hace años, para configurar un nuevo “gobierno de unidad” a pesar de la postura en contra de Naciones Unidas, que había rechazado esta negociación e insistido en mantener la estructura actual para celebrar de una vez las esperadas elecciones en el país.
Tanto Al Mishri como el Parlamento del este habían rechazado la figura de Dbeibé al entender que está cumpliendo un mandato ilegal, que expiró realmente a finales de 2021, cuando estaba previsto que se celebraran los comicios, constantemente aplazados.
El Alto Consejo de Estado es una entidad de gran importancia en el actual organigrama político del país, validada por Naciones Unidas y considerada también un nexo de unión con la administración oriental, con la que discute cuestiones de consenso y está capacitada para adoptar decisiones vinculantes en algunos ámbitos.
- Te recomendamos -