MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de India, Narendra Modi, ha prometido finalmente este miércoles abrir una investigación sobre el supuesto complot para matar a un activista y líder sij en Estados Unidos, un caso que ha provocado tensiones entre los dos gobiernos después de que el asesinato del líder independentista sij Hardeep Singh Nijjar en Canadá desencadenara una crisis diplomática con Ottawa.
Modi ha señalado durante una entrevista con el diario ‘Financial Times’ que el asunto “será investigado” por las autoridades y que ya se ha dispuesto una comisión para ello, si bien ha puntualizado que estos “pequeños incidentes” no deben provocar un “descarrilamiento de las relaciones bilaterales” entre Estados Unidos e India.
Se trata de la primera vez que se pronuncia al respecto desde que la Fiscalía estadounidense imputara el mes pasado a un supuesto agente del Gobierno indio en el marco de una trama para asesinar a un líder separatista de la minoría sij, identificado como Gurpatwant Pannun.
“Si alguien nos da información al respecto, definitivamente lo estudiaremos”, ha aclarado antes de manifestar, a su vez, que la relación con Washington goza de buena salud. “Si uno de nuestros ciudadanos ha hecho algo malo o bueno estamos dispuestos a analizarlo. Estamos comprometidos con el Estado de Derecho”, ha dicho.
En este sentido, ha defendido que existe un alto apoyo a lograr una “mejora de las relaciones entre India y Estados Unidos”, lo que supone un “claro indicador de que se trata de una alianza estable y madura”.
No obstante, Modi ha aprovechado la ocasión para recordar que las autoridades de India consideran que algunos “activistas sij” como “terroristas” y ha instado a impedir que “unos pocos incidentes” lleven a un empeoramiento de las relaciones.
Sus palabras llegan después de que el asesinato de un líder sij en suelo canadiense desatara una crisis diplomática entre India y Canadá, que dijo tener indicios que apuntaban a una implicación de las autoridades indias en su muerte. Este mismo miércoles, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha dicho haber notado “un cambio” en la postura de India tras la trama estadounidense.
“Creo que comienzan a comprender que no pueden salir adelante con fanfarronadas y hay una disposición a colaborar, de manera que tal vez antes eran menos abiertos. “Existe un entendimiento de que igual el simple hecho de lanzar ataques contra Canadá no hará que este problema desaparezca”, ha aseverado.
La imputación por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos es mucho más detallada que la acusación en Canadá, lo que supone que la investigación está en una etapa más avanzada en suelo estadounidense.
- Te recomendamos -