Inicio España MITECO solicita aumentar la financiación pública y privada para hacer frente a...

MITECO solicita aumentar la financiación pública y privada para hacer frente a los costes “crecientes” del cambio climático

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Valvanera Ulargui, ha abogado este miércoles por anticipar la política nacional de adaptación al cambio climático e incrementar la financiación pública y la privada para dar “una respuesta adecuada” a los escenarios científicos de emergencia para que el “creciente” coste financiero de afrontar los daños y pérdidas sea “cada vez menor”.

En su intervención en el evento sobre Innovación Financiera en Adaptación al Cambio Climático organizado por WWF y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ulargui ha señalado que las necesidades de recursos financieros de adaptación al cambio climático son “recientes pero crecientes” ya que a medida que se acelera de forma “urgente” el cambio climático las necesidades y los impactos se agravan.

Por ello, insiste en la necesidad de anticipar la política nacional para integrar los escenarios del Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC) de modo que responda con los recursos necesarios para ser menos vulnerables.

Así, ha defendido el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático como la “hoja de ruta” española para ser resilientes e identificar vías nuevas de actuación en adaptación con políticas públicas pero también con la participación del sector privado.

“Los impactos del cambio climático ya no son solamente físicos, sino también afectan a todos los ciudadanos”, ha apuntado la responsable de cambio climático que recuerda que España es “especialmente vulnerable” a este fenómeno global.

Además, observa con preocupación el modelo económico relativo a la adaptación porque los riesgos físicos derivados del cambio climático “van a afectar a todas” las empresas y a “todos” los ciudadanos.

Por ello, apuesta por afrontar este reto desde una perspectiva nacional y solidaria con el resto de países, especialmente con los más vulnerables, al tiempo que demanda multiplicar por diez en esta década los flujos de financiación a nivel internacional para frenar la brecha de adaptación. Para ello, apuesta por lograr un nuevo ecosistema de financiación que haga atractivo al sector privado las inversiones en países vulnerables al cambio climático.

Al mismo tiempo, recomienda diversificar e innovar en los mecanismos de financiación como los bonos verdes para mejorar la gestión de los riesgos climáticos que ya afrontan, por ejemplo, las compañías de seguros. En ese contexto, ha reclamado una mejor política de cooperación y desarrollo para invertir en agua, infraestructuras costeras, salud en aras de la adaptación al cambio climático y recuerda que las inversiones han de ser resilientes y contribuir a la reducción de los impactos.

Para ello, considera que el sistema financiero internacional ha de cambiar su estructura para atender al desarrollo de renovables, las políticas de mitigación y las inversiones para lograr infraestructuras más resilientes.

De cara a la inminente Cumbre del Clima (COP28) que comenzará en 15 días en Dubai, Ulargui quiere “mensajes claros” para ese cambio de estructura de las instituciones financieras internacionales; aumentar nuevos fondos e inversiones procedentes de fuentes innovadoras de financiación.

Durante la jornada, el director de conservación de WWF, Enrique Segovia, ha pedido que la COP28 halle el camino para lograr la ambición necesaria en las políticas sectoriales como la energía o la alimentación y vías que faciliten la financiación a los países empobrecidos que son los que más sufren las consecuencias del cambio climático.

“Pedimos que los gobiernos cumplan la promesa de al menos duplicar las contribuciones financieras de adaptación en 2025 con respecto a los niveles de 2021”, ha reclamado Segovia, que insta también a duplicar las contribuciones financieras, con subvenciones o con financiación porque en la actualidad no se llega al 20 por ciento de lo que realmente se necesitan.

“Estamos muy por debajo de esa cantidad”, comenta, al tiempo que insiste en la importancia de movilizar financiación con innovación y desarrollar nuevos esquemas de financiación de adaptación pero también de mitigación porque es necesario “claramente” reducir las emisiones de CO2.

El representante de WWF ha apelado no solo a la financiación pública sino a las inversiones privadas que son “claves” para sectores como el de los seguros, pero también en otros estratégicos para España como el turismo o la agricultura.

Durante la jornada, el fundador de SUST4IN Marcio Viegas ha presentado las conclusiones de un informe sobre los impactos del cambio climático en el sector de las aseguradoras.

El documento refleja que la inversión en adaptación a nivel global sigue siendo “muy pequeña”, de unos 63.000 millones de dólares en 2021 y 2022, que apenas representan el 5 por ciento de toda la inversión climática.

Así, lamentado que la actual financiación para la adaptación es “una fracción” de la financiación para mitigación y ha animado al sector privado a aumentar la inversión en estas materias. No obstante, ha destacado hay “buenas noticias” porque la financiación en mitigación se ha duplicado pero recuerda que hay “mucho capital parado esperando la oportunidad de la inversión”, en particular del sector de los seguros, que “ya sufre las consecuencias de la crisis climática”.


- Te recomendamos -