Inicio España Miranda resalta su primer año como responsable de Política Territorial y asegura...

Miranda resalta su primer año como responsable de Política Territorial y asegura que la dejará “en mejores condiciones”

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha hecho una valoración “razonablemente positiva” de su primer año al frente de la Consejería, y si bien desconoce si conseguirá todos los objetivos planteados hasta el momento, sí se atrevió a decir que dejará una Consejería “en mejores condiciones” de las que la ha recibido.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Nayra Alemán Ojeda, el consejero admitió que en este primer año en el cargo le habría gustado “avanzar a una mayor velocidad, caminar de una manera más rápida y solucionar mejores los expedientes”, pero aclaró que al llegar al Gobierno tuvieron “muchas dificultades para arrancar esa Consejería”, ha reconocido.

Miranda ha asegurado que están dando “pasos importantes para reordenar la casa por dentro, para que las distintas direcciones generales funcionen de mejor manera y se puedan sacar los expedientes de una manera más eficiente”. Además, ha insistido en que también están sentando las bases para implementar esa estrategia de reto demográfico que habrá en el futuro.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Por su parte, Nayra Alemán ha criticado la “falta de acción” por parte del consejero en su primer año en el cargo y lamentó que aún “no se sepa nada” de la modificación de la Ley del Suelo. “Ni la Fecam, ni la Fecai, ni nosotros mismos conocemos qué se va a modificar y qué alcance va a tener esta modificación”.

La parlamentaria lamentó que el consejero haya anunciado que se iban a celebrar algunos encuentros técnicos con personal de la Consejería, que se culminaría el proceso mediante un formato de jornadas y una plataforma online que serviría de nexo de comunicación a lo largo de este trámite, pero “seguimos esperando”.

Respecto a la gestión del agua, Alemán ha señalado que cada vez que el consejero interviene en el Parlamento “le pide más fondos al Estado, mientras con la misma mano pinta en el presupuesto insuficientes cantidades, como por ejemplo la redacción del proyecto de la desaladora del sur de Fuerteventura, para la que se han destinado 300.000 euros.

Leer más:  Ahorramas sigue comprometido con los bancos de alimentos y está preparando la Gran Recogida

Además, la diputada ha recordado que en septiembre de 2023 el Gobierno anunciaba que iba a liderar la redacción de los planes hidrológicos de Canarias, asumía así la competencia para la redacción y la aprobación, pero el mes pasado el Estado avisaba a Canarias de que la Comisión Europea iba a bloquear los fondos si no se cumplían.

Por último, Alemán ha criticado que en octubre de 2023 el Tribunal Supremo anuló el decreto que impuso el servicio de vigilancia de playa a los municipios de menos de 20.000 habitantes y que el Gobierno dijo en noviembre que consensuaría una solución, pero “seguimos esperando el acuerdo con la Fecam”.

En su segundo turno, Manuel Miranda aclaró a la diputada socialista respecto a la modificación de la Ley del Suelo que compañeros de su propio partido han asegurado que las cosas “se están haciendo convenientemente” y remarcó que se está hablando con cabildos, ayuntamientos y colegios profesionales para sacar un documento “consensuado”.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

En relación a los 300.000 euros para la desaladora de Fuerteventura, el consejero precisó que servirán para buscar la ubicación y desarrollar parte del proyecto, que se prevé en los próximos años. Y en cuanto a los planes hidrológicos, anunció que el próximo miércoles 31 de julio se aprobará en Consejo de Gobierno el plan hidrológico de Lanzarote.

Por último, comentó que el decreto sobre el servicio de vigilancia en las playas está en estos momentos en manos de la Fecam, para poder llevarlo al Parlamento.


- Te recomendamos -