MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Minsait, filial del grupo Indra, participa en el desarrollo tecnológico de ‘Red Únicas’, un proyecto financiado gracias a los fondos Next Generation, dentro del Perte de salud de vanguardia y que pretende a través de la digitalización mejorar la atención de pacientes pediátricos con enfermedades raras o minoritarias.
La red abarca 30 hospitales de toda España y cuenta con un nodo central de interoperabilidad en el Ministerio de Sanidad para poder reducir los tiempos de diagnóstico y garantizar la equidad en los menores con este tipo de patologías. Para hacer esto posible, conectará sus sistemas de información y facilitará la comunicación entre centros de forma “ágil, segura y accesible para los profesionales sanitarios, pero también para los pacientes, los familiares y las personas cuidadoras”, afirmó Minsait en un comunicado de prensa.
El proyecto ‘Red Únicas’, impulsado por el Ministerio de Sanidad, es un pilar clave de la Estrategia de Salud Digital que cuenta con una dirección funcional del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) y de la Comunidad de Madrid y un desarrollo e integración tecnológica del proyecto a cargo de Cataluña.
La Generalitat de Cataluña adjudicó a través del organismo público Tic Salut Social, el desarrollo de la plataforma digital que permitirá a los profesionales sanitarios compartir información “con una visión global e integrada de los pacientes pediátricos que sufran enfermedades mitocondriales, trastornos neuromusculares, encefalopatías epilépticas y trastornos sindrómicos de neurodesarrollo”.
La red tecnológica establecerá un ecosistema funcional con capacidad para conectar en tiempo real los diferentes centros y circuitos asistenciales independientemente de dónde resida el paciente. Este sistema de comunicación permitirá orientar a los profesionales sobre las prácticas que ya se están llevando a cabo en otros hospitales para pacientes similares y, al mismo tiempo, impactará de forma positiva en su calidad de vida, lo que reducirá el número de desplazamientos necesarios para que los facultativos puedan hacer seguimiento de su enfermedad.
Antonio Martos, director global de Sanidad en Minsait, explica el valor de la nueva plataforma tecnológica que, gracias a la interoperabilidad de los datos de 30 hospitales de toda España, “subsanará gran parte de las dificultades descritas para acercar el mejor profesional médico, el diagnóstico más preciso y el tratamiento más adecuado a los pacientes con enfermedades minoritarias sin importar de dónde procedan ni dónde se encuentren”.
- Te recomendamos -