MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha reconocido que es “difícil” avanzar en el paquete farmacéutico europeo, que incluye cuestiones tan relevantes como la nueva regulación de medicamentos huérfanos o el modelo de incentivos para el desarrollo de antimicrobianos.
Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, en Bruselas, ha recordado que debido a los muchos compromisos de la agenda y al retraso en la traducción de los textos se ha hecho “difícil avanzar al ritmo que todos nos gustaría en lo referente al paquete farmacéutico”.
De todas formas, ha mostrado su compromiso y señalado que el objetivo del Gobierno es abordar el estudio a través del grupo de trabajo del Consejo Europeo para que la negociación de la propuesta pueda ser abordada tanto por Bélgica como Hungría en sus respectivas presidencias. Actualmente, según ha señalado Miñones en su comparecencia es dentro de acciones legislativas “es de los más complejos” ya que “implica armonizar por un lado la visión industrial, también el derecho de acceso a los medicamentos y la seguridad farmacéutica, y requiere desde luego de una importante fase de estudio y de debate”.
Las propuestas legislativas fueron presentadas el pasado mes de abril y las traducciones de los textos han estado disponibles a partir de finales del mes de septiembre, “y ahora precisamente se encuentran en esa fase de estudio por parte de las diferentes delegaciones”, ha explicado.
En referencia a la falta de medicamentos, Miñones ha afirmado estar “al tanto de las dificultades” que existe en toda la Unión Europea. Así ha puesto el foco en las cadenas de suministro de medicamentos, “para que sean más resistentes” y con el objeto de la revisión de la legislación farmacéutica con la que se pretende, precisamente, “aumentar la seguridad del suministro y abordar la escasez de medicamentos más allá de las situaciones de crisis”; medidas, que ha señalado, “son necesarias”.
No obstante, ha anunciado que este martes se conocerá una comunicación sobre disponibilidad de medicamentos críticos y sobre el mecanismo europeo de solidaridad para ayudar a los Estados miembros a hacer frente a la escasez de medicamentos y que se pueda hacer además de una forma coordinada.
En el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad también impulsa el Proyecto OSA (Open Strategic Autonomy), para asegurar la autonomía estratégica de la UE en materia de salud y garantizar la disponibilidad y fabricación de determinados medicamentos. Sanidad trabaja en el primer documento de recomendaciones en esta cuestión, incluyendo asuntos tan importantes como la disponibilidad y producción de ingredientes farmacéuticos activos (API, por sus siglas en inglés).
Asimismo, Miñones ha destacado La propuesta de Reglamento sobre la seguridad y la calidad de las sustancias de origen humano (SoHO, por sus siglas en inglés), otro pilar de la Unión Europea de la Salud y que ha centrado algunas de los encuentro en la presidencia.
En este caso se promoverá que se pongan en común recursos y se logren economías de escala. Persigue el objetivo de crear más oportunidades para que los pacientes de toda la UE puedan acceder al tratamiento que necesiten independientemente del lugar en el que residan. “El objetivo es actualizar dos décadas de avances científicos en el tratamiento de sustancias de origen humano”, ha señalado.
Durante la presidencia española se han dedicado 10 reuniones de trabajo y dos rondas de textos de compromiso que han desembocado pues en una propuesta de mandato de negociación. “Las buenas noticias que hoy les puedo adelantar es que precisamente pasado mañana esperamos que el Coreper pueda dar mandato de orientación general para dar inicio a los textos dentro de ese período legislativo”, ha afirmado.
- Te recomendamos -