MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las bodegas han advertido de que cientos de millones de etiquetas, que ya están presentes en los lineales o impresas, podrían ser destruidas por un cambio de interpretación de última hora de la Comisión Europea (CE) sobre las normas de etiquetado del vino, según ha informado el European Committee of Wine Companies (Comité Vins – CEEV) en un comunicado.
De esta forma, la asociación europea ha reclamado una “urgente” modificación de estas directrices para evitar la destrucción de cientos de millones de etiquetas de vino ya impresas o presente en los lineales.
El Reglamento (UE) 2021/2117, publicado el 6 de diciembre de 2021, exige a partir del próximo 8 de diciembre la obligatoriedad en el etiquetado de la lista de ingredientes y la declaración nutricional de los vinos y productos vitivinícolas aromatizados.
Sin embargo, la legislación da a los productores la opción de realizar la declaración nutricional completa y la lista de ingredientesdisponibles por medios electrónicos.
Las bodegas acogieron este nuevo reglamento que proporcionaba una forma adaptada de informar a los consumidores y estaban firmemente comprometido a implementarlo rápidamente.
“Teniendo en cuenta los largos plazos necesarios para preparar la información, modificar el diseño de las etiquetas e imprimirlas, las empresas vitivinícolas de la UE comenzaron a prepararse hace muchos meses para cumplir la fecha límite. Calculamos que a día de hoy ya se han impreso varios cientos de millones de etiquetas, muchas de ellasya presentes en los lineales”, ha explicado el presidente del CEEV, Mauricio González Gordon.
Las bodegas creen que la nueva interpretación de la CE socava “dramáticamente” el principio de seguridad jurídica y expectativa legítima de los operadores económicos e ignora la voluntad política expresada por los colegisladores en la adopción del Reglamento (UE) 2021/2117.
Además, la publicación de estas guías de aplicación apenas dos semanas antes de la entrada en vigor de la normativa, prevista para el 8 de diciembre, imposibilita la adaptación de los operadores económicos, ignora el principio de proporcionalidad entre la libre circulación de mercancías, la competitividad y la información al consumidor y podría suponer la destrucción de cientos de millones de etiquetas ya impresas.
“No podemos aceptar una nueva interpretación, publicada 14 días antes de la fecha de solicitud, que implique, en el futuro, por un lado, la destrucción de cientos de millones de etiquetas ya impresas y, por otro, nuestra incapacidad para imprimir nuevas etiquetas a tiempo para cumplir con el nuevo plazo reglamentario”, ha subrayado el presidente de la CEEV.
De esta forma, el sector europeo del vino trabaja “intensamente” y con la “mayor celeridad” para que la CE rectifique “urgentemente” estas guías de aplicación, en línea con las preocupaciones manifestadas ya por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo y varios Estados miembros (entre ellos España, Italia, Francia y Portugal), que han comunicado oficialmente su apoyo a la interpretación del sector.
?
- Te recomendamos -