MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La milicia iraquí Resistencia Islámica de Irak, apoyada por Irán, ha reivindicado en las últimas horas dos nuevos ataques contra dos bases militares, una de ellas en el noreste de Siria y la segunda en el oeste de Irak.
Durante la noche del miércoles, el grupo ha indicado a través de un breve comunicado publicado en su canal de Telegram que “lanzaron una salva de misiles contra el noreste de Siria, alcanzando los objetivos de forma directa”, cerca del aeródromo de Abu Hajar.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, han cifrado en cinco los misiles que han sido lanzados contra la base y sus alrededores, sin que se hayan notificado víctimas.
Horas después, a primera hora de la mañana de este jueves, la milicia iraquí ha publicado una nueva misiva en la que han indicado que un dron ha atacado la base aérea de Al Asad, operada tanto por las Fuerzas Armadas iraquíes como las estadounidenses.
Estas reivindicaciones han tenido lugar un día después de que Washington confirmara que al menos 24 de sus militares han resultado heridos en los ataques perpetrados a lo largo de la última semana en Irak y Siria en medio de la escalada regional por la situación en la Franja de Gaza.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) especificó en declaraciones a la cadena de televisión NBC que 20 militares sufrieron heridas leves en un ataque con drones contra la base de Al Tanf, cerca de la frontera con Jordania e Irak, mientras que otros cuatro resultaron heridos en otro ataque con aparatos no tripulados contra una base en el oeste de Irak.
En este contexto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó el lunes que Irán “facilita activamente” estos ataques, reclamados por milicias respaldadas por Irán que dicen actuar en respuesta a los bombardeos de Israel contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
- Te recomendamos -