MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Milicias proiraníes han llevado a cabo este viernes una serie de ataques contra dos bases militares de Estados Unidos en la provincia de Hasaka, ubicada en el noreste de Siria, en el marco de un repunte de las tensiones debido a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, las fuerzas antiaéreas estadounidenses han interceptado misiles y drones. Por el momento, no hay información sobre víctimas.
La milicia iraquí Resistencia Islámica de Irak, apoyada por Irán, ha reclamado la autoría del ataque contra la base de Jarab al Jir, cerca de la ciudad de Rmelan, y la base de Shadadi, según ha recogido la agencia de noticias kurda iraquí Rudaw.
Esto se produce escasas horas después de que se registraran varias explosiones en otras dos bases militares estadounidenses ubicadas en la provincia de Deir Ezzor, en el noreste de Siria, según informó el Observatorio en un comunicado publicado en su página web.
Las tropas estadounidenses en Irak y Siria han sido objetivo de decenas de ataques con drones y proyectiles por parte de milicias proiraníes en respuesta al apoyo de Washington a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Estados Unidos, que ha llevado a cabo varios bombardeos contra estos grupos en ambos países durante las últimas semanas –algunos de los cuales han sido criticados por Bagdad por no contar con su coordinación–, ha denunciado que Irán “facilita activamente” los ataques, si bien Teherán ha rechazado estas acusaciones.
- Te recomendamos -