MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Milicias progubernamentales y guerrilleros del Movimiento 23 de Marzo (M23) se han enfrentado este domingo en la provincia de Kivu Norte, en el noreste de República Democrática del Congo, en lo que supone una violación de la tregua humanitaria de dos semanas auspiciada por Estados Unidos en la conflictiva región.
Los enfrentamientos han tenido lugar en la localidad de Kirumba, según han confirmado las milicias Wazalendo, grupos juveniles de autodefensa que cooperan con el Ejército en su larga ofensiva contra el M23, un grupo armado que según las autoridades congoleñas está financiado por la vecina Ruanda, algo que este país desmiente tajantemente.
Un residente local ha confirmado a la emisora de Naciones Unidas, Radio Okapi, que los enfrentamientos han comenzado a las 05.00 de esta madrugada en el centro comercial de la localidad, en el mercado central y el barrio de Birere.
Los combates terminaron cuatro horas después, de acuerdo con la misma fuente.
Los wazalendo confirmaron la ofensiva en una declaración recogida por Radio France International. Los jóvenes milicianos precisaron que la operación tenía por objetivo expulsar de la zona al M23 pero no han tenido éxito en su intento, de acuerdo con fuentes de la emisora.
La ciudad de Kirumba tiene más de 80.000 habitantes y lleva bajo control del M23 desde finales de junio.
- Te recomendamos -