MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Miles de personas han salido a las calles de Budapest para protestar contra el Gobierno de Viktor Orbán, alentados por el exmarido de la antigua ministra de Justicia Judit Varga que, en una grabación privada, aludía a la presunta implicación del jefe de gabinete del primer ministro en un escándalo de corrupción.
La polémica ha ido a más en estas últimas semanas, pese a que la base de todas las sospechas se remonta al año 2021, cuando un antiguo secretario de Estado del Ministerio de Justicia, Pal Volner, dimitió tras ser acusado por la Policía de aceptar sobornos.
Varga, considerada una estrecha aliada de Orbán, llegó a ser propuesta como cabeza de lista del partido gobernante, Fidesz, para las elecciones europeas. Renunció a este encargo tras verse salpicada por un el indulto a una persona implicada en un caso de abuso infantil, escándalo que también le costó el puesto a la anterior presidente de Hungría, Katalin Novak.
Ahora, la presión deriva de la actividad pública de su exmarido, Peter Magyar, que ha fundado su propio movimiento político y ha publicado una grabación –supuestamente de enero de 2023– que demostraría que el jefe de gabinete de Orbán, Antal Rogán, manipuló la documentación relativa a Volner.
Magyar ha descrito al primer ministro como el “jefe de un Estado mafioso”, mientras que desde el Gobierno intentan desmarcarse de cualquier sospecha. También Varga, “orgullosa” de su etapa en el Ejecutivo, ha salido públicamente para criticar a su expareja, al que ha acusado en Facebook de “chantajes” y todo tipo de abusos.
Sin embargo, Magyar ha avanzado ya que la del martes no será la última protesta y ha convocado de nuevo a la ciudadanía el 6 de abril para “la mayor manifestación” de la era Orbán.
- Te recomendamos -