MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Miles de personas han participado este jueves en los funerales de los doce muertos, incluidos cuatro adolescentes, un médico y un profesor, durante la reciente operación llevada a cabo por el Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Yenín, que se ha extendido durante dos días y que se ha saldado además con graves daños materiales en la localidad.
Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, los actos han arrancado con una profesión desde el Hospital Público de Yenín, desde donde han sido cargados a hombros los ataúdes de las víctimas en medio de eslóganes criticando a Israel y sus acciones en Cisjordania y la Franja de Gaza.
El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha especificado que entre los fallecidos hay dos menores de 15 años y otros dos de 16. Además, entre los fallecido figura Asid Yabarin, un cirujano del citado centro médico que fue tiroteado “cuando se dirigía a su puesto de trabajo”, según las autoridades palestinas.
La operación israelí se saldó además con más de 20 heridos de bala, en lo que el Ejército describió como una “operación antiterrorista”, en medio de las denuncias por parte de la Autoridad Palestina y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OCHA) se mostró “horrorizada” por la “mortal operación de las fuerzas israelíes en Yenín”. “Este derramamiento de sangre sin sentido debe terminar y los responsables deben rendir cuentas”, dijo el martes a través de su cuenta en la red social X la oficina del organismo para los Territorios Palestinos Ocupados.
Yenín ha sido desde hace meses el epicentro de las operaciones militares de Israel, incluida una llevada a cabo en julio de 2023 que fue la de mayor envergadura en Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-2005). En la ciudad y su campamento de refugiados tienen presencia numerosos grupos armados, incluidos Hamás, Yihad Islámica y el brazo armado de Al Fatá.
La operación se enmarca en el repunte de la violencia desde 2023, que se ha recrudecido tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras milicias palestinas, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados y llevaron a Israel a lanzar una ofensiva contra la Franja de Gaza.
Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista palestino, han denunciado hasta ahora más de 35.700 muertos a causa de la ofensiva israelí contra la Franja, a los que se suman más de 510 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes y por ataques de colonos israelíes desde esa fecha.
- Te recomendamos -