MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Miles de personas han salido a la calle este viernes en Eslovaquia para protestar contra el cierre de la cadena de radiotelevisión RTVS, que según el Gobierno carece de la objetividad suficiente y será sustituida por una entidad con un nuevo organigrama y una nueva imagen bajo el nombre de STVR.
Las protestas se han concentrado en Bratislava, la capital, donde la población ha criticado duramente al Gobierno durante la marcha convocada por el opositor Eslovaquia Progresista (PS), según informaciones del diario ‘Dennik N’. El líder de la formación, Michal Simecka, ha señalado que el proyecto de ley impulsado por el Gobierno para poner fin a la cadena supone una amenaza para la democracia en el país.
El Gobierno de coalición –integrado por el Smer del primer ministro, Robert Fico, el también socialdemócrata Hlas y el conservador Partido Nacional Eslovaco– tratan de sacar adelante una legislación que, según las voces críticas, mermará la independencia de los medios de comunicación públicos.
La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, también se ha mostrado contraria a esta legislación a medida que la oposición acusa al Gobierno de tratar de reemplazar RTVS con una cadena de “propaganda” a su favor.
Además del cambio de nombre, la propuesta del Gobierno recoge el nombramiento del director general de la radiotelevisión a través de un Consejo formado por varios miembros, tres de ellos seleccionados por el Ministerio de Cultura. También aboga por la creación de un Consejo que supervise la programación.
Se espera que la decisión final sea tomada el próximo mes de junio en el Parlamento, donde el Gobierno cuenta con la mayoría suficiente para sacar su proyecto adelante.
- Te recomendamos -