HAMBURGO, 22 (DPA/EP)
El presidente de Argentina, Javier Milei, tiene previsto llegar hoy a la ciudad alemana de Hamburgo, donde recibirá una medalla de una institución neoliberal, en un ambiente definido por las protestas convocadas en su contra.
El galardón, que se le entregará en una ceremonia programada a las 15.00, hora en España peninsular y baleares, tendrá lugar en la sede de la Fundación Friedrich August von Hayek, bautizada así en honor del pionero austriaco del neoliberalismo. Está previsto que el líder argentino pronuncie allí un discurso.
El programa económico y sociopolítico de Milei pretende, mediante la implementación de medidas radicales de austeridad y privatizaciones, hacer frente a los antiguos problemas de Argentina, como la corrupción, una deuda sobredimensionada y la inestabilidad monetaria.
Como respuesta a la visita de Milei, grupos de izquierda planean protestas en la ciudad portuaria alemana, incluida una manifestación bajo el lema “Ningún premio para la extrema derecha – Ninguna medalla para Milei”, en las inmediaciones de la sede de la citada fundación.
Mañana, Milei se reunirá en Berlín con el canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz. Sin embargo, de la reunión entre dos políticos de corte tan dispar, no se verá demasiado. La recepción con honores militares inicialmente prevista, habitual en la primera visita de cualquier presidente recién elegido, se canceló con poca antelación.
Según declaró el viernes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, el motivo del cambio se debió a una petición del propio Milei. Asimismo, el portavoz habló de una “clara negativa del presidente argentino a dar una rueda de prensa”, por lo que la visita se limitará en principio a una hora.
- Te recomendamos -