
MADRID, 27 (Portaltic/EP)
Microsoft ha anunciado sus planes para proporcionar formación gratuita a un millón de personas en España a través de cursos sobre habilidades de Inteligencia Artificial (IA) que impartirá a lo largo de 2025, de la mano de la colaboración de empresas, administraciones públicas y entidades sociales.
La tecnológica ha puesto sobre la mesa cómo la demanda de formación en IA es cada vez mayor, un hecho secundado por el 77 por ciento de los líderes empresariales en España, quienes afirman que el conocimiento en IA es clave para mantener la competitividad.
Sin embargo, solo el 39 por ciento de los profesionales ha recibido formación en IA por parte de su empresa, según datos del último informe de Tendencias Laborales de Microsoft, lo que evidencia la necesidad de “reducir esta brecha de talento digital”.
En este sentido, de cara a dar respuesta a este desafío y como parte de su estrategia integral de formación, orientada a impulsar “la competitividad del país y la democratización en el uso de la IA responsable”, Microsoft ha adelantado que planea ofrecer formación gratuita ‘online’ sobre habilidades de IA a un millón de personas en España durante este año.
Para ello, tal y como ha compartido en un comunicado, está estableciendo acuerdos con empresas, administraciones públicas, entidades sociales e instituciones educativas, para facilitar el acceso a la formación en IA de forma gratuita.
ALIANZAS CON EMPRESAS Y ORGANISMOS ESPAÑOLES
Un ejemplo de estos acuerdos es la Comunidad de Madrid, con quien Microsoft ha pactado formar a 100.000 estudiantes en competencia de IA. Lo mismo ocurre con la Xunta de Galicia, que ha acordado colaborar para la formación de 45.000 jóvenes demandantes de empleo.
Igualmente, Microsoft y Turismo de Andalucía también han lanzado una iniciativa que pone a disposición de los más de 450.000 trabajadores del sector turístico andaluz formación gratuita en IA Responsable. Junto a ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también ha puesto en marcha una acción para facilitar contenidos formativos a 50.000 pymes.
La Fundación Princesa de Girona y la Generalitat de Catalunya también están colaborando con Microsoft de forma conjunta para proporcionar formación en IA a 200.000 jóvenes en toda España. Además, se han establecido alianzas con Santander X y Santander Open Academy para proporcionar formación a emprendedores, así como acciones de capacitación para empresas a través de su canal de partners tecnológicos.
Siguiendo esta línea, la tecnológica ha detallado igualmente que el impacto social de la IA también es un “pilar clave” en su estrategia de formación. En este marco, se ha aliado con la Fundación Esplai para potenciar la capacitación digital de personas en situación de vulnerabilidad. Con ello, se pretende facilitar la integración de estas personas en el mercado laboral, impulsando su vida tanto personal como profesional.
Otra de las iniciativas para reducir la brecha de talento digital es AI Skills Fest que, lanzada en el marco del 50 aniversario de Microsoft, que se celebrará el próximo mes de abril, se basa en un festival global que comenzará el 8 de abril con un evento de 24 horas de aprendizaje sobre IA.
A este evento, le seguirán 50 días de formación continua, con eventos ‘online’, ‘hackatones’, sesiones especializadas y talleres prácticos dirigidos tanto a profesionales como a quienes todavía están aprendiendo.
MICROSOFT AI TOUR MADRID
Con todo ello, la compañía ha aprovechado la celebración de la segunda edición del Microsoft AI Tour Madrid para anunciar estas iniciativas de formación en IA, un evento donde los agentes de IA “han sido los protagonistas de la jornada”.
Durante este encuentro, Microsoft ha llevado a cabo sesiones específicas para compartir casos de uso de la IA, así como ejemplos de la aplicación de agentes inteligentes en la automatización de tareas y procesos empresariales.
En estos ejemplos, la tecnológica ha señalado los avances que se han conseguido con la integración de Copilot Studio y Copilot Chat, con los que se facilita a las empresas el desarrollo y la personalización de sus agentes de IA.
En el caso de Copilot Studio, ayuda en la creación de agentes que se ajustan a las necesidades específicas de cada organización, mientras Copilot Chat permite la colaboración rápida y eficiente entre los equipos y las soluciones colaborativas en tiempo real, mejorando la productividad.
De la misma forma, Microsoft también ha destacado el papel de Azure AI Agent Service que, con su integración con herramientas como Azure Functions y OpenAPI, permite a las empresas crear agentes especializados que gestionen tareas complejas y faciliten la toma de decisiones, lo que reduce costes y acelera la innovación, tal y como ha explicado.
IMPULSAR LA IA RESPONSABLE
Así, durante el Microsoft AI Tour Madrid, profesionales de TI, propietarios de negocios y desarrolladores se han reunido para explorar el potencial de la IA generativa, así como el impacto de los agentes inteligentes. Además, también se han ofrecido sesiones informativas para aumentar el conocimiento de las principales herramientas de IA de Microsoft en las sesiones formativas de la AI Academy.
Este evento ha contado para ello con 30 partners tecnológicos referentes en distintas industrias que, gracias a su especialización, “están siendo clave en el impulso en la implementación de la IA responsable” en las organizaciones españolas, tal y como ha manifestado Microsoft.
Concretamente, han contado con partners como Accenture, IBM, KPMG, Minsait, NTT DATA, SDG Group, Snowflake, Telefónica Tech, Founderz y GitHub, entre otras compañías del sector.
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