MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El presidente de Microsoft España, Paco Salcedo, aseguró este miércoles que la compañía seguirá apostando por la Comunidad de Madrid y Aragón como regiones ‘cloud’, que estarán dotadas de funciones específicas.
Salcedo explicó que la región ‘cloud’ de la Comunidad de Madrid continuará creciendo e indicó que a los centros de datos ya anunciados en Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes se les sumarán proximamente otros más.
Asimismo, la próxima región ‘Spanish North’, situada en Aragón, contará con un Campus de Centros de Datos que ofrecerá servicios de inteligencia artificial y de nube tanto a clientes españoles como del resto de Europa. Esta región, explicó, podría aportar cerca de 11.000 millones de euros al Productor Interior Bruto (PIB).
Respecto a los datos económicos, Salcedo recordó que Microsoft junto a sus 12.000 ‘partners’ (empresas que desarrollan soluciones y ofrecen servicios basados en la tecnología de la compañía) tendrá un impacto de 10.000 millones de euros en la economía española en 2025. Además, este podría alcanzar los 103.000 millones en 2030, contribuyendo a la creación de 194.000 empleos.
Estas empresas, por su parte, generan 8,45 euros por cada euro aportado en productos, soluciones y servicios asociados.
Además, recordó el fuerte compromiso que posee la compañía con España, basado tanto en la ampliación de su plantilla -“tenemos 1.400 empleados, 300 más que en el mes de junio”, recordó- como en la inversión en IA. “En total Microsoft va a invertir 2.000 millones en la mejora de la implantación de la IA en España”, aseguró Salcedo, quien indicó que la IA ya está transformando de forma radical ámbitos como el triaje médico o la diagnosis.
IA Y TALENTO DIGITAL
Respecto a la ciberseguridad, Microsoft anunció que, en el marco de su programa Secure Future Initiative, seguirá trabajando para ayudar a empresas y entidades públicas a mejorar su ciber resiliencia.
En este ámbito colabora con organismos como el Centro Criptológico Nacional y el Instituto Nacional de la Ciberseguridad para ofrecer acceso a la telemetría y dar información global sobre potenciales amenazas y ciberataques que puedan afectar a empresas y administraciones públicas españolas.
También señaló que, según un informe, el 68% de los trabajadores cualificados utiliza la IA en su día a día, y advirtió sobre el bajo nivel de cualificación y la escasez de perfiles con conocimientos de ciberseguridad o IA. Por ello, indicó que está trabajando junto a instituciones como la Comunidad de Madrid, Xunta de Galicia y la Fundación Princesa de Girona para formar a 345.000 jóvenes en IA, y puso en valor el Máster Online en IA e Innovación que realizan junto a Founderz.
Por último, puso en valor los esfuerzos de la compañía en computación cuántica y el trabajo conjunto realizado junto al CSIC en esta materia.
- Te recomendamos -