Inicio España Michelle O’Neill asume su posición como la primera ministra de Irlanda del...

Michelle O’Neill asume su posición como la primera ministra de Irlanda del Norte en un hito histórico

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La líder del partido Sinn Féin para Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, ha jurado este sábado su cargo como ministra principal norirlandesa, en lo que el propio partido republicano ha calificado de hito “histórico”.

“Es un honor para mí estar aquí como ministra principal”, ha declarado O’Neill en sus primeras palabras tras asumir el cargo. “Marcamos un momento de igualdad y progreso. Una nueva oportunidad para trabajar y crecer juntos. Confiados en que vengamos de donde vengamos, cualesquiera que sean nuestras aspiraciones, podemos y debemos construir nuestro futuro juntos”, ha añadido.

El Partido Democrático Unionista (DUP), conservador y probritánico, ha anunciado su disposición a entrar en un gobierno de coalición con el Sinn Féin. Si bien se trata un Ejecutivo parecido a los que han estado gobernando Irlanda del Norte desde la instauración de las instituciones autonómicas, existe la diferencia fundamental que en esta ocasión será el Sinn Féin y no los unionistas quienes ocupen el máximo cargo ejecutivo debido a que por primera vez fueron la fuerza más votada en las elecciones norirlandesas del 5 de mayo de 2022.

Los unionistas se negaron a participar en un gobierno de coalición con los republicanos en protesta por el mecanismo comercial instalado tras el Brexit, que dejaba Irlanda del Norte a todos los efectos dentro del mercado común europeo, mientras que las mercancías de Gran Bretaña eran sometidas a controles aduaneros.

La solución ha sido un modelo mixto que permite la entrada libre de mercancías de Gran Bretaña, aunque con inspecciones puntuales basadas en un criterio de los servicios secretos por riesgo alimentario o de seguridad.

Antes del nombramiento de O’Neill, Edwin Poots, miembro del DUP, ha sido elegido como presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte. La Asamblea de Stormont es un punto clave del Acuerdo de Viernes Santo, firmado en 1998 y que estipula un reparto de poder entre los dos partidos unionistas y republicanos mayoritarios, por lo que su restitución y el fin del bloqueo político podría ayudar a poner fin a las tensiones políticas en Irlanda del Norte.


- Te recomendamos -