MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha puesto a disposición de los colegios profesionales ‘Mi Farmacia Asistencial’, una herramienta que permitirá la realización de un seguimiento más ágil y personalizado de los pacientes.
El Cgcof ha lanzado este miércoles una campaña para promover la adhesión de las farmacias y los colegios de garmacéuticos a ‘Mi Farmacia Asistencial’, la herramienta que conecta a todas las farmacias adheridas y facilita al farmacéutico el registro de su intervención, así como la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.
De esta forma, los farmacéuticos que utilizan ‘Mi Farmacia Asistencial’ podrán ofrecer a los pacientes –de forma protocolizada y homogénea– la posibilidad de mejorar el uso de los medicamentos y ayudar al seguimiento de los tratamientos, especialmente en pacientes polimedicados, con todas las garantías de protección de datos y confidencialidad.
En la actualidad, más de mil farmacias están trabajando ya con esta herramienta, ofreciendo un servicio más profesional y personalizado. Con ‘Mi Farmacia Asistencial’, el ciudadano tiene registrada toda su medicación, así como antecedentes, alergias o parámetros clínicos.
Con ello se facilita la labor del farmacéutico optimizando el resultado de los tratamientos, desde cualquier farmacia que esté adherida. De esta manera, el farmacéutico si detecta algún problema lo puede resolver en comunicación con los médicos o profesionales sanitarios implicados.
AVANCE PROFESIONAL
Gracias a la integración de la Base de Datos del Medicamento ‘Bot Plus’, el farmacéutico dispone de un sistema de alertas sobre los tratamientos (duplicidades, interacciones, etc.), que permite reducir los posibles errores asociados y, con ello, mejorar el resultado de los tratamientos de los pacientes.
Además, por ejemplo, desde las farmacias adheridas se pueden registrar los problemas de salud recurrentes, para detectar posibles recidivas derivando en los casos necesarios a los médicos de Atención Primaria, con criterios consensuados. También permite llevar un seguimiento de la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes, aspecto fundamental en los resultados de salud.
Por lo tanto, el Cgcof destacó que esta herramienta brinda al farmacéutico una herramienta de ayuda para la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
APLICACIÓN PARA EL PACIENTE
Los pacientes también pueden consultar toda la información que previamente ha incorporado el farmacéutico gracias a la App ‘Mi Farmacia Asistencial’, disponible de forma gratuita en las plataformas para aplicaciones de dispositivos móviles.
Con esta aplicación, pueden consultar un resumen con las alergias, intolerancias y antecedentes familiares de interés, parámetros clínicos como presión arterial, o de distintas analíticas (glucosa, colesterol, etc.), así como toda la medicación que utilizan sobre la que, además, pueden consultar información sobre su utilización y consejos de administración.
Adicionalmente, la app dispone de un sistema de notificaciones que puede activar el ciudadano y que, con la información que registra el farmacéutico sobre cada uno de los medicamentos, genera recordatorios para las diferentes tomas a lo largo del día y fomentar la adherencia al tratamiento, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías.
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