MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado este martes la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico –prevista para esta semana en Ciudad de México– debido a la ausencia de su homólogo peruano, Pedro Castillo, después de que el Parlamento andino le denegase el permiso para viajar.
“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacifico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir, y a él le corresponde la presidencia. Aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza del Pacifico”, ha señalado López Obrador.
De hecho, el mandatario mexicano no ha descartado la posibilidad de acudir a Lima para hacerle a Castillo entrega de la Presidencia de la Alianza del Pacífico, una organización regional formada también por Chile y Colombia, y a la que aspiran a unirse otros países latinoamericanos como Ecuador o Costa Rica; y de Oceanía, como Australia, Nueva Zelanda o Corea del Sur, entre otros.
López Obrador ha señalado que, aunque la cumbre se ha suspendido, los presidentes de Chile, Ecuador y Colombia, Gabriel Boric, Guillermo Lasso y Gustavo Petro, respectivamente, sí viajarán a Ciudad de México, donde mantendrá reuniones bilaterales con cada uno de ellos, recoge el diario mexicano ‘El Universal’.
La cancelación de la cumbre también ha provocado que el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par argentino, Alberto Fernández, suspendan su visita a México, si bien es cierto que López Obrador ha asegurado que “más adelante” ambos visitarán el país pues son “buenos amigos”.
El Congreso de Perú denegó el pasado viernes la solicitud del presidente Castillo de salir del país para viajar a México con motivo de la cumbre de la Alianza del Pacífico, aunque sí se le autorizó el desplazamiento hasta Chile.
- Te recomendamos -