BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha defendido este lunes las manifestaciones prodemocráticas en Irán, afirmando que están “en el lado correcto de la historia” y ha pedido responder con fuerza a la represión desatada por el régimen de Teherán.
En un mensaje al inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo, Francia, la ‘popular’ maltesa ha asegurado que la institución no “dejará solos” a los manifestantes en Irán, de los que ha dicho que “están del lado correcto de la historia”. “Harán historia y estaremos a su lado mientras lo hacen”, ha proclamado.
Metsola ha señalado que la comunidad internacional debe responder con fuerza al “terror” desatado por Teherán contra los participantes de las protestas, tras las detenciones y condenas a muerte de manifestantes.
En este sentido, ha reclamado más medidas contra los tribunales iraníes, los responsables de las muertes en las calles y las ejecuciones de manifestantes, en una llamada a redoblar la presión internacional contra el régimen de los ayatolás por la violencia desatada tras la muerte bajo custodia de la joven kurda Mahsa Amini el pasado septiembre.
Organizaciones humanitarias calculan que más de 500 manifestantes han muerto por la represión violenta de las protestas, mientras que Teherán ha aplicado la pena capital contra cuatro personas y más de un centenar se arriesgan a sufrir condenas de muerte.
Por su parte, la Unión Europea ya prepara una nueva ronda de sanciones contra Irán por la represión interna contra manifestantes, de cara a la reunión de ministros de Exteriores del bloque el próximo lunes, en unas restricciones que se encuadrarán en el régimen de sanciones por violaciones de Derechos Humanos.
- Te recomendamos -