MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Metrovacesa registró pérdidas netas de 35,3 millones de euros en el primer semestre del año, en contraste con las ganancias de 12 millones de euros del mismo periodo de 2022, según ha informado este miércoles la promotora inmobiliaria, que ha explicado que este resultado se debe, fundamentalmente, a ajustes contables en la valoración de sus activos.
La cifra de ingresos de la compañía alcanzó los 165,1 millones entre enero y junio, un 33% menos que en igual periodo del año pasado, aunque la promotora ha destacado que esta cifra “está en línea con los objetivos internos y el plan de negocio”, puesto que se prevé que el grueso de las entregas de viviendas en 2023 se produzca durante la segunda mitad del ejercicio.
La mayor parte de los ingresos de Metrovacesa (163,5 millones de euros) procedieron de su negocio residencial y el resto, de la venta de suelo.
El margen bruto promotor de Metrovacesa se elevó hasta el 22,2% en el primer semestre, 1,1 puntos por encima del registrado en los seis primeros meses del año pasado.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la promotora inmobiliaria se situó hasta junio en 9,7 millones de euros, frente a los 23,3 millones de euros del primer semestre de 2022.
Metrovacesa entregó 572 viviendas en los seis primeros meses de este año, una cifra que se encuentra dentro de las previsiones internas de la compañía, ya que las entregas se concentrarán especialmente en el segundo semestre. De hecho, la promotora ha subrayado que hay un total de 725 unidades cuya construcción ya ha sido completada y que serán escrituradas en los próximos meses.
Por esta razón, y tras los resultados de la primera mitad del año, la compañía ha ratificado los objetivos operacionales anuales que anunció a principios del ejercicio, así como su previsión de lograr una generación de flujo de caja libre de entre 100 y 150 millones de euros en 2023.
Respecto a la actividad de venta de suelo, Metrovacesa constata una mejor demanda, tanto para suelos de uso residencial como de uso terciario. Su cartera de ventas de suelo alcanzó los 52 millones de euros a cierre de la primera mitad del año, mediante contratos privados, y espera formalizarlos en su mayor parte antes de final de año, por lo que se incluirán en la cuenta de resultados del ejercicio 2023.
La deuda neta de la compañía, a 30 de junio, se situó en 301,6 millones de euros y la ratio de apalancamiento en el 12%, manteniéndose por debajo del rango de referencia marcado por la promotora (entre el 15% y el 20%) y de la media del sector.
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