MADRID, 27 (Portaltic/EP)
Meta ha desarticulado una red de gran tamaño de Rusia y otra más pequeña de China por desplegar su actividad propagandística en Facebook e Instagram con contenidos falsos en contra del apoyo a Ucrania.
La compañía tecnológica ha actuado sobre dos redes sin vínculos entre ellas en sus plataformas sociales Facebook e Instagram por detectar lo que llama un comportamiento inauténtico coordinado en un informe de amenazas inteligentes globales.
La primera red que ha sobre la que ha actuado Meta tenía su origen en China, y desplegó su actividad en Facebook e Instagram, pero también en Twitter y dos redes sociales checas, como detalla Meta en una publicación en su blog.
Esta red actuó entre otoño de 2021 y mediados de septiembre de este año, contra usuarios de Estados Unidos y la República Checa, principalmente, con contenidos ideológicos polarizados con motivo de las elecciones de medio mandato en el primer caso, y en contra del apoyo gubernamental a Ucrania, en el segundo.
En concreto, esta tenía había creado en Facebook 81 cuentas, ocho páginas y un grupo, y dos cuentas en Instagram. El seguimiento que tuvieron fue bajo y, según la compañía, quienes interactuaron con el contenido compartido “lo calificaron como falso”.
“Nuestros sistemas automatizados eliminaron una cantidad de cuentas y páginas de Facebook por diversas violaciones de los estándares comunitarios, incluida la suplantación de identidad y la falta de autenticidad”, añade Meta.
La segunda red, procedente de Rusia y de mayor tamaño, dirigió sus acciones contra países europeos (Alemania, Francia, Italia, Ucrania y Reino Unido), con la publicación de contenidos sobre la guerra en Ucrania, en contra de este último país y de quienes lo apoyaban.
Las acciones de esta red se desplegaron a través de páginas web, vídeos en YouTube, que se compartieron en Facebook, Instagram, Twitter y Telegram. También lanzaron peticiones a través de páginas como Change.org y Avaaz, y crearon contenido en LiveJournal. En ocasiones simulaban pertenecer a medios de comunicación como Spiegel, The Guardian y Bild.
En Facebook, su presencia ascendió a 1.633 cuentas, 703 Páginas y un grupo, y en Instagram, a 29 cuentas. También gastó unos 105.000 dólares en anuncios en ambas redes sociales.
- Te recomendamos -