Inicio España Merlín Properties finalizará el año 2025 con una potencia instalada de 58...

Merlín Properties finalizará el año 2025 con una potencia instalada de 58 megavatios en sus centros de datos

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La socimi Merlin Properties cerrará el año con 58 megavatios de potencia instalada en sus centros de datos de Barcelona, Getafe y Bilbao, que alcanzarán la plena comercialización durante 2027.

Este impulso del desarrollo de centros de datos “drenará” el efectivo de la compañía en el corto plazo, lo que puede impactar en su resultado, ya que el gasto de capital previsto ascenderá hasta 608 millones. Este situación se perpetuará hasta 2027, cuando se empezarán a observar los primeros resultados.

Además, Merlin firmó el pasado mes de enero con la Junta de Extremadura un acuerdo para instalar dos megacentros de datos en las localidades de Valdecaballeros (Badajoz) y Navalmoral de la Mata (Cáceres). Estos centros, con un gigavatio de potencia instalada, no estarán disponibles hasta dentro de una década.

Sobre el motivo de su localización, el CEO de la compañía, Ismael Clemente, explicó que esta región produce aproximadamente seis veces la electricidad que consume, además de poseer numerosas fuentes de energía renovable, lo que la hace una región idónea para instalar esta infraestructura. “Esto no podría instalarse en Aragón o el País Vasco, no sería posible”, especificó Clemente, quien aseguró que estos centros estarán interconectados con los de Lisboa, Madrid Norte, Bilbao y Barcelona.

Leer más:  El costo de hospedarse en hoteles en Barcelona se incrementa en un 88% durante el Mobile World Congress

CRECIMENTO

Respecto al negocio, 2024 un año con un fuerte impulso operativo para Merlin, con un crecimiento satisfactorio del alquiler (+3,4% superficie comercial) combinado con una ocupación muy alta (96,7%, 58 puntos básicos más que el año anterior). Además, el comportamiento de la cartera logística fue positivo, con un crecimiento de las rentas comparables del 2,8%, incremento de rentas en renovaciones y una ocupación del 99,4%.

Asimismo, el pasado año Merlin obtuvo unos ingresos totales de 516,7 millones (incluyendo rentas brutas de 500,4 millones), un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 379,2 millones, un beneficio operativo de 10,8 millones (55 céntimos de euro por acción) y un beneficio neto contable de 283,8 millones frente a las pérdidas del año anterior.

Respecto al valor bruto de activos (GAV), se situó en 11.540 millones, sin prácticamente variación gracias a la revalorización de los centros de datos, y el valor neto de activos ascendió a 8.071 millones.


- Te recomendamos -