MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Mercadona es la cadena de distribución que más ha crecido en los ocho primeros meses de este año, con un aumento de 0,9 puntos respecto al mismo periodo de 2023, y ya concentra el 26,8% del mercado, según el último ‘Balance de la distribución’ de Kantar, presentado este martes.
A la empresa valenciana le siguen Carrefour, que mejora un 0,4% y anota una cuota del 10,1%; LIDL, con el 6,4% del mercado y un avance del 0,1%; Grupo Eroski, con el 4,2% de la tarta de la distribución y una merma del 0,2%, y Grupo DIA, que se queda con un 3,6% tras una pérdida del 0,5% sobre enero-agosto del año pasado.
Bernardo Rodilla, director de Retail Client de la División Worldpanel de Kantar, explicó en la presentación del estudio que Mercadona ha continuado su progresión en 2024 en los primeros meses del año, aunque que se observa un freno en su crecimiento en los meses de julio y agosto pese a las promociones de bajada de precios en artículos como el aceite de oliva.
Rodilla destacó como tendencia que se está consolidando en la distribución en España el empuje de las cadenas regionales, como Consum en el Levante o Ahorramás en Madrid, que se están expandiendo a comunidades diferentes a las de origen, y que en total ya copan el 17,7% del mercado, erigiéndose en el grupo de la distribución que más ha crecido en el último lustro.
El consumidor está valorando la propuesta de proximidad de estos establecimientos (“se está pasando de la tienda de barrio al super del barrio”, según Bonilla), y su oferta en productos frescos y perecederos. Su presencia ha crecido de forma notable en los últimos años en territorios como Canarias y Andalucía.
Por otro lado, en la última fotografía de la distribución de Kantar también se observa un crecimiento de la cuota de la compra por Internet tras dos años de estancamiento, una ralentización de la demanda de ‘marca blanca’ y una cada vez mayor presencia en los pasillos de las grandes cadenas de distribución de familias ‘seniors’ sin hijos.
- Te recomendamos -