MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Trabajo y Economía Social y Mensajeros de la Paz presentaron este jueves el programa ‘Senderos de Oportunidades Laborales’ (Prosol) para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad extrema a insertarse y permanecer en el mercado laboral.
En el acto de presentación en la sede del Ministerio participaron el Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
El Padre Ángel recordó que ayer, 2 de octubre, su organización cumplió 63 años de andadura y destacó que “gracias a los poderes públicos” se está construyendo “un mundo mejor”. El Padre Ángel animó a seguir por este camino y a poner el foco en “lo posible que se puede hacer”.
Por su parte, Díaz, que se declaró “muy próxima” y seguidora del Padre Ángel, le agradeció ser “una inspiración personal” y “una inspiración colectiva”. También le dio las gracias por haber visitado la isla de El Hierro por los inmigrantes que está recibiendo y afirmó que “hay materias que necesitan menos guerra política y más humanidad”. Díaz afeó que haya personas que “se llaman a sí mismas cristianas” y están “llenas de odio”. Valoró el trabajo de Mensajeros de la Paz en la inserción laboral de personas con dificultades y destacó que estas personas necesitan acompañamiento profesional y humano y a veces “requieren algo más que una oferta de empleo”.
“Conocemos bien el vínculo entre la precariedad y la salud mental, cómo la inestabilidad laboral se adueña de nuestros cuerpos y nuestras cabezas y esto se agudiza cuanto más precaria es la situación que vivimos”, denunció la ministra. También llamó a que los permisos retribuidos por cuidados sean “al menos” de cuatro semanas y a que haya una prestación universal por hijo a cargo para combatir la pobreza infantil y la desigualdad.
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Prosol, iniciativa de Mensajeros de la Paz, pone especial énfasis en la protección social, la educación y la formación, proporcionando itinerarios personalizados adaptados a las necesidades de cada beneficiario. Estas rutas incluyen tres fases: orientación inicial, formación individualizada y mentorización para garantizar que cada participante reciba el apoyo adecuado según su ritmo y situación particular.
Se prevé que al menos 1.200 personas podrán reincorporarse de nuevo al mundo del trabajo y a la sociedad en el marco del programa.
- Te recomendamos -