MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El 45,6% de las mujeres en edad de trabajar tienen empleo en 2024 a escala mundial, 23,6 puntos menos que los hombres, cuyo dato escala al 69,2%. Además, incluso cuando ellas están empleadas, suelen ganar “mucho menos” que los varones, sobre todo en los países de renta baja.
Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Actualización de mayo de 2024’ de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que refleja que mientras que en los países de renta alta las mujeres ganan setenta y tres céntimos por cada dólar que ganan los hombres, esta cifra desciende a sólo cuarenta y cuatro céntimos en los países de renta baja.
Las cifras detalladas del informe muestran que las mujeres, especialmente en los países de renta baja, se ven “desproporcionadamente afectadas” por la falta de oportunidades. La brecha laboral de las mujeres en los países de renta baja alcanza un “sorprendente” 22,8%, frente al 15,3% de los hombres. Esto contrasta con los países de renta alta, donde la tasa es del 9,7% para las mujeres y del 7,3% para los hombres.
Cabe recordar que la OIT ha mejorado su previsión de desempleo para este año en el mundo, pasando de una tasa del 5,2% al 4,9%, lo que supone que el paro en el planeta cerrará una décima por debajo del 5% en el que se situó al término de 2023.
“POLÍTICAS INCLUSIVAS”
De este modo, la OIT revisa a la baja la anterior proyección de la OIT del 5,2% para este año. Sin embargo, se espera que la tendencia a la baja del desempleo se estabilice en 2025, con una tasa de paro del 4,9%.
A su juicio, “para lograr una recuperación sostenible cuyos beneficios sean compartidos por todos, debemos trabajar hacia políticas inclusivas que tengan en cuenta las necesidades de todos los trabajadores. Debemos situar la inclusión y la justicia social en el centro de nuestras políticas e instituciones. De lo contrario, no alcanzaremos nuestro objetivo de garantizar un desarrollo fuerte e integrador”.
El informe de la OIT sostiene que, a pesar de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en 2015, los avances en la reducción de la pobreza y la informalidad se han ralentizado en comparación con la década anterior. El número de trabajadores en empleo informal ha crecido de aproximadamente 1.700 millones en 2005 a 2.000 millones en 2024.
- Te recomendamos -