MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
Menos de un tercio de los consumidores europeos, en concreto solo un 29%, está “bien informado” sobre cómo funciona la UE, frente al 54% que esta informado “a medias” y el 17% que está “nada o mal informado”.
Así lo revela una encuesta que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con organizaciones de consumidores de Bélgica, Italia y Portugal que forman parte del grupo Euroconsumers, ha realizado a 1.000 ciudadanos sobre la actividad de la Unión Europea y sus principales “preocupaciones y expectativas” con la vista puesta en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, según precisó la asociación este lunes en un comunicado.
“Los resultados ponen de manifiesto que los ciudadanos tienen poco conocimiento sobre la actividad de la Unión Europea y el impacto que esta tiene en su vida cotidiana”, sentenció la OCU, al tiempo que indicó que España es el país cuya población “muestra un mayor nivel de conocimiento sobre la Unión Europea”.
Con todo, a pesar del “moderado” conocimiento sobre la Unión Europea, un 46% de los ciudadanos cree que esta tiene “un impacto positivo en su vida cotidiana”, frente al 29% que opina que tiene un impacto “negativo” y un 25% que considera que “no tiene impacto o no tiene una opinión al respecto”.
En cuanto a la valoración que los consumidores hacen de la labor de la Unión Europea en los últimos cinco años, solo uno de cada cuatro ciudadanos ve “positiva” la actuación de la UE, frente al 37% que la ve “negativa”.
Los aspectos “mejor valorados” han sido la actuación ante la Covid (52%), la transición ecológica y la sostenibilidad ambiental (42%) y la seguridad y la protección en el entorno digital (41%).
Por el contrario, los aspectos que más ciudadanos valoraron de forma negativa son la gestión de la Unión Europea en el conflicto árabe-israelí (60%), la inmigración (63%) y la subida de los precios (67%) y son las personas de mediana edad, de entre 35 y 54 años, las que “peores valoraciones hacen” frente a jóvenes y mayores.
PREOCUPACIONES Y PRIORIDADES
Sobre los aspectos que causan “más preocupación” entre los consumidores, destacan la inflación y el incremento del coste de la vida (78%), el suministro y el precio de la energía (60%), el cambio climático (59%) y las consecuencias de la guerra en Ucrania (54%).
Por lo que se refiere a las “prioridades” que deben marcar el trabajo de la Unión Europea en los próximos cinco años y que deberían centrar las propuestas de los diferentes partidos en las elecciones del 9 de junio, los ciudadanos señalaron el problema del acceso y el precio de los medicamentos (87%), la disponibilidad de alimentos saludables y sostenibles a un precio asequible (79%), el respeto de los derechos de los consumidores que existen en la actualidad (79%) y hacer frente al creciente problema de las estafas online (77%).
Por último, OCU puntualizó que, a pesar de esta “limitada confianza” que en la Unión Europea tienen los ciudadanos, “la visión que se tiene de Europa es muy alta”, dado que el 54% de consultados cree que “debería haber más Europa, no menos”, el 57% estima que la UE es “un actor económico fuerte”, el 65% opina que “debe ser un actor político fuerte” y el 61% defiende que la política de la Unión Europea en materia de transición ecológica “es crucial para la vida de los consumidores”.
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