Subraya que, “a diferencia de otros”, los socialistas siempre han defendido el Estatuto de Gernika
BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
La vicelehendakari segunda y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, ha afirmado que es “incuestionable” la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el autogobierno vasco y ha considerado que con su propuesta de una Comisión Permanente de transferencias, Urkullu plantea “un nuevo marco y probar otra fórmula de trabajo”.
Por otro lado, ha reprobado el “dumping fiscal” que, a su juicio, se da en el Estado “fruto de la carrera alocada” de algunas Comunidades lideradas por el Partido Popular.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente socialista se ha referido al Pleno de Política General celebrado este jueves en el que, entre otras cuestiones, el lehendakari anunció una nueva deflactación de IRPF dentro de un programa dotado con 400 millones y propuso cinco pactos de país.
Tras señalar que vio, “con cierta satisfacción”, cómo los grupos parlamentarios “se han dado cuenta de que cuando los ciudadanos te votan es para hacer políticas útiles y no discursos vacíos y de pancarta”, Mendia ha defendido “la búsqueda de acuerdos” para avanzar juntos en tiempos de dificultades.
A su juicio, todos los pactos de país propuestos por el lehendakari son “importantes” y ha abogado por ir viendo cómo se posicionan los grupos al respecto y si se producen acuerdos. “Aunque el Gobierno tenga mayoría absoluta hay cuestiones sobre las que es importante que haya un consenso más amplio”, ha defendido.
Cuestionada por el planteamiento del lehendakari de configurar una Comisión Permanente que garantice el cumplimiento del Estatuto, Media ha considerado que se debe realizar “un balance positivo” después de que se hayan recibido once trasferencias esta legislatura y el Gobierno de España pusiera “negro sobre blanco un calendario sobre las materias” pendientes de negociar.
Para la vicelehendakari socialista, es “incuestionable” la voluntad de Pedro Sánchez “con el desarrollo del autogobierno”, aunque ha advertido de que “lo que parece sencillo luego resulta complicado” y no se puede hacer “de hoy para mañana”. “Lo que el lehendakari ha propuesto es generar un nuevo marco y probar otra fórmula de trabajo en la que se puedan abordar más materias al mismo tiempo”, ha valorado.
Respecto a quién integraría esa Comisión Permanente, y a la espera de su definición, ha sostenido que no podrían faltar el Departamento de Gobernanza y el Ministerio de Política Territorial. “A partir de ahí, en función de cada materia se tendrían que sentar a ambos lados de la mesa representantes del departamento vasco competente para recibir esa materia y el titular de la misma”, ha detallado.
De este modo, ha abogado por “poner en valor la interlocución entre ambos gobiernos” y ha reconocido que ambos ejecutivos mantienen “conversaciones”. “Es incuestionable la voluntad del Gobierno central. El PSOE cree en el estado autonómico y su desarrollo. Siempre hemos defendido el Estatuto de Gernika, a diferencia de otras fuerzas que o no estuvieron cuando se hizo el acuerdo o, como los nacionalistas, que se perdieron por el camino y lo dieron por muerto”, ha criticado.
REFORMA FISCAL
Cuestionada por una posible reforma fiscal en Euskadi, Mendia ha afirmado que cuando se acordó la ultima se apuntó que sería necesario que hacer una “evaluación” antes de materializar un nuevo acuerdo. Sin embargo, ha considerado que los tiempo son tan “turbulentos” que quizá no permitirían ofrecer “una foto realista”.
En este contexto, ha criticado “la alegría con la que bajan impuestos” las Comunidades Autónomas lideradas por el PP y que, a su juicio, “recortan servicios públicos”, pero “cuando no les llega para pagar las facturas llaman a la puerta del Gobierno de España para que les pague”. “Eso es algo que no podemos hacer en Euskadi donde nos tenemos que apañar nosotros solos al tener el Concierto Económico”, ha expresado.
Por ello, ha reprobado el “dumping fiscal” que cree que se da en el Estado “fruto de la carrera alocada” de algunas Comunidades. “Los socialistas defendemos una cierta armonización. Siempre la hemos defendido y en Euskadi también hemos hablado siempre de armonización en los tres territorios. Lo mismo que quiero para los vascos lo quiero para el conjunto de los españoles”, ha argumentado.
PRESUPUESTOS
Respecto a los Presupuestos de 2023, ha incidido en que el consejero Pedro Azpiazu ha mantenido ya conversaciones con los grupos para conocer las “primeras intenciones”, pero ha advertido que se está “en una fase muy prematura” al no estar fijado el techo de gasto. “Este año ha sido extraordinario en recaudación, pero somos conscientes de las incógnitas del próximo ejercicio”, ha añadido.
De este modo, ha reconocido que hay que ser “prudentes” en cuestiones como el gasto, pero se ha mostrado “optimista” por la evolución de los grupos hacia la búsqueda de acuerdos. “Se han dado cuenta que la ciudadanía quiere que nos pongamos de acuerdo. Espero podamos acordar con alguno”, ha insistido.
Por último, ha recordado su invitación a patronal y sindicatos para buscar “acuerdos” sobre los salarios, sectoriales o de empresa. “Veremos diferentes tipos de subidas, pero lo importante es no perder el poder adquisitivo de los trabajadores”, ha finalizado.
- Te recomendamos -