MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se ha comprometido durante su visita a China a mejorar la relación el gigante asiático después de las fricciones generadas con la retirada de Roma, el año pasado, del gran plan de infraestructuras de Pekín, la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Para demostrarlo, Meloni ha firmado este domingo en Pekín una serie de acuerdos de cooperación en materia de educación, industria, protección medioambiental y seguridad alimentaria. “Queremos relanzar nuestra cooperación bilateral”, ha declarado Meloni a su llegada al Gran Salón del Pueblo, donde ha sido recibida por el primer ministro chino, Li Quiang, recoge Bloomberg.
Meloni está tratando de estabilizar las relaciones con Pekín después de que Roma se retirara de este gran pacto de inversión, mientras Europa se prepara para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, que podrían perturbar las relaciones diplomáticas y comerciales de Washington con la UE.
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, notificó a Pekín en diciembre su voluntad de abandonar la también llamada nueva Ruta de la Seda, una colaboración que se remonta al año 2019, cuando las autoridades italianas –entonces de la mano de Giuseppe Conte– firmaron un primer acuerdo que implicaba que, pasados cinco años, Italia se incorporaría por completo al proyecto.
Sin embargo, este compromiso expiró en marzo sin que se produjera la adhesión definitiva. Meloni afirmó que la colaboración entre ambos países con respecto a la nueva Ruta de la Seda no dio “los resultados esperados”. Tras el anuncio de Roma, un portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, pidió que no se desacreditara el proyecto.
Se espera que la líder italiana se reúna con el presidente chino, Xi Jinping en un encuentro que suscita gran interés porque, según avanzaba Blomberg este pasado sábado, citando a personas familiarizadas con su forma de pensar, Meloni ve al presidente chino como alguien que podría convertirse en un actor importante en la guerra de Rusia en Ucrania si Washington retirara su apoyo a Kiev, como ha amenazado el candidato republicano Donald Trump.
Tendrá que manejar esta relación junto con las políticas comerciales más duras de la UE hacia Pekín, así como el respaldo de Xi a Rusia. Se espera que discuta la invasión de Ucrania por parte de Moscú y el conflicto entre Israel y Hamás en sus reuniones con los líderes chinos.
El trabajo entre Roma y Pekín “será útil en una fase global tan compleja y a nivel multilateral”, ha añadido Meloni este domingo.
- Te recomendamos -