MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se ha visto este lunes con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, para expresar su apoyo conjunto a Kiev en un viaje a Polonia que, previsiblemente, servirá de escala antes de su esperada visita a Ucrania.
“Polonia es la frontera moral y material de Occidente: una nación a la que los europeos debemos dar las gracias por lo que está haciendo por Ucrania”, ha indicado Meloni desde Varsovia en una rueda de prensa junto a Morawiecki, agregando que Italia también ha apoyado a Kiev desde el principio, según ha informado la agencia de noticias ADNKronos.
Por otro lado, Meloni ha sentenciado que “juntos” trabajan por una Europa “de la subsidiariedad”. “Tenemos posiciones muy afines en los temas de competitividad e inmigración”, ha dicho, reiterando que es necesario que Europa sea un “gigante político y no un gigante burocrático”.
“No podemos permitir que la entrada en Europa la decidan bandas de traficantes y no podemos confundir migración y refugiados. Estamos buscando respuestas y una Europa seria debe abordar los problemas con pragmatismo”, ha indicado, según ha informado la cadena RAI.
Por su parte, su homólogo polaco ha resaltado que “los inmigrantes también se utilizan como instrumento de guerra”. El presidente de Bielorrusia, Alexander “Lukashenko atacó a Polonia incluso antes de que Putin atacara a Ucrania y lo hizo con presión migratoria de forma artificial”, ha explicado.
Morawiecki ha resaltado que para volver a la “normalidad” y contrarrestar la crisis económica y energética es necesario “derrotar a Rusia”. En ese sentido, ha subrayado que tanto Polonia como Italia tienen opiniones “idénticas” al respecto.
El primer ministro polaco también ha explicado que ambos países se han comprometido a entregar más armamento a Kiev “para que la paz pueda lograrse lo antes posible”. “Sentimos una responsabilidad similar”, ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias PAP.
El viaje de Meloni a Varsovia precede también a una visita a Kiev que, según la cadena RAI, tendrá lugar este martes. La primera ministra italiana quiere dejar claro el compromiso de su Gobierno con Ucrania tras las polémicas declaraciones de algunos de sus socios, especialmente el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi.
Sin embargo, Zelenski ha reconocido que en su futura conversación con Meloni abordará este asunto y ha ironizado con que Kiev quizás debería también enviar regalos a Berlusconi, en referencia a unos audios del expresidente italiano en los que reconocía haber recibido hasta una veintena de botellas de vodka por parte de Putin, entre otras dádivas.
- Te recomendamos -