El ‘Plan Mattei’ incluirá inversiones en materia de educación, salud, agricultura, agua y energía
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha calificado de éxito la cumbre Italia-África celebrada este lunes en Roma y ha anunciado el ‘Plan Mattei’, que se centrará en proyectos de educación, salud, agricultura, agua y energía por todo el continente africano como forma de frenar la migración hacia Europa.
“La cumbre ha sido un éxito, el Plan Mattei está en camino”, ha declarado Meloni respecto a un encuentro que ha inaugurado la Presidencia italiana del G7, algo que señala la “importancia” de África para Italia, según ha publicado la cadena de televisión pública italiana RAI.
Además, ha manifestado que un plan “tan ambicioso” solo funcionará con la implicación de todo el país, incluido el “esencial” sector privado, razón por la que se creará un “nuevo instrumento financiero” dedicado a las inversiones de este sector.
El proyecto contará con 5.500 millones de euros entre créditos, donaciones y avales, y el Gobierno italiano pretende involucrar a instituciones financieras internacionales, a bancos de desarrollo multilaterales o a la Unión Europea, entre otros.
Entre las medidas que incluirá el plan en materia de educación se encuentran promover la formación y actualización del profesorado, la puesta en marcha de nuevos cursos profesionales en base a las necesidades del mercado laboral y la colaboración con las empresas.
En cuanto a la agricultura, se fomentará el desarrollo de las cadenas agroalimentarias y se apoyará en el desarrollo de biocombustibles no fósiles con el objetivo de reducir la malnutrición.
El sistema sanitario de los países participantes también será reforzado, principalmente a través de la mejora al acceso de los servicios primarios, así como de su calidad, mientras que se reforzarán las capacidades locales y se desarrollarán estrategias de prevención y contención de amenazas de enfermedades y catástrofes naturales.
El ‘Plan Mattei’ también hará de Italia un nodo energético entre Europa y África, que transportará hidrógeno desde el norte del continente hasta la zona central europea. Además, se reforzará la eficiencia energética y se fomentará el uso de energías renovables, medida que irá acompañada del desarrollo de tecnologías o centros de innovación.
Las inversiones relacionadas con el agua, uno de los recursos más importantes y escasos en el continente africano, incluirán la perforación de pozos y la construcción de más redes de distribución.
- Te recomendamos -