Apuesta por el lujo y abrirá 20 hoteles este año
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Meliá Hotels International ha anunciado un fuerte impulso de su expansión internacional incorporando un mínimo de un hotel cada dos semanas. Un crecimiento cualitativo y centrado especialmente en alianzas estratégicas, crecimiento en los segmentos de lujo y premium, y que estará especialmente centrado en destinos vacacionales en el sudeste asiático, el Mediterráneo y el Caribe.
Precisamente en esta última región la hotelera ha anunciado que aterrizará en un nuevo destino, Puerto Plata, donde han firmado ya un acuerdo con el Grupo Puntacana para abrir un hotel en Punta Bergantín.
El presidente y consejero delegado de la hotelera balear, Gabriel Escarrer, mostró su satisfacción por la llegada de la compañía a este nuevo destino y detalló que el proyecto forma parte de un acuerdo con el Grupo Puntacana y el gobierno dominicano.
‘Vamos a iniciar la construcción de más de 300 habitaciones, 100 branded residences’ en Punta Bergantín”, aseguró Escarrer en la rueda de prensa anual que celebra en la feria internacional de turismo Fitur 2024. Este será el tercer hotel en el proyecto turístico que se está llevando a cabo en Puerto Plata.
La estrategia futura de expansión de la primera hotelera española por número de habitaciones se basará fundamentalmente en tres pilares: alianzas estratégicas, apuesta por el segmento de lujo y premium, así como el crecimiento en destinos del Mediterráneo, el Caribe y la Región de Asia-Pacífico. También crecerá en las principales capitales de ocio así como en Arabia Saudí y Dubai.
El consejero delegado de Meliá ha presentado la hoja de ruta de la compañía hotelera para los próximos años que la llevará a abrir un total de 20 hoteles y 4.000 habitaciones este año. “Abrimos 12 hoteles y 2.000 habitaciones el pasado año y vamos a seguir con ese ritmo en los dos siguientes”, resaltó Escarrer durante la presentación, en la que destacó que superarán por primera vez las 100.000 habitaciones.
Escarrer repasó el balance de expansión de la compañía en 2023, en el que Meliá firmó un total de 26 nuevos proyectos y abrió una docena de hoteles, finalizando el año con 350 hoteles operativos y 92.057 habitaciones, más otros 64 proyectos en proceso de apertura (con 13.524 habitaciones).
Entre las incorporaciones más recientes, destacan las de Gran Meliá Nha Trang (Vietnam) o Palazzo Cordusio Gran Meliá (Milán, Italia), el Ngorongoro Lodge, Meliá Collection (Tanzania), el Meliá Durres (Albania), o el INNSiDE Bangkok Sukhumvit, primer hotel que abre en la capital tailandesa.
En 2024, los planes de expansión de la compañía se centrarán en abrir más de una veintena de hoteles y seguir firmando otros tantos. Entre los proyectos más importantes para este año se encuentra el hotel Torre Melina, Gran Meliá, que ha abierto esta semana sus puertas en Barcelona, recuperando así uno de los hoteles 5 estrellas más emblemáticos de la ciudad, como es el antiguo Hotel Juan Carlos I.
Especialmente significativo será también el crecimiento de la marca de lujo ME by Meliá, que en 2024 aterrizará en destinos como Lisboa, Malta, Málaga, Sayulita y Guadalajara (estos dos últimos en México). La marca Zel, fruto de la colaboración con Rafa Nadal y que debutó el año pasado en Mallorca, verá este año la apertura de un nuevo hotel en Tossa del Mar (Girona), y ya tiene otros proyectos en Sayulita (México), Madrid y Punta Cana (República Dominicana).
Dentro de su estrategia de expansión Meliá quiere dar un nuevo impulso a la región del Caribe y confirmó el compromiso de la compañía en Punta Cana, “un ‘destino Meliá’ al completo”. “Queremos llevar a Punta Cana todas nuestras marcas de lujo”, señaló Escarrer.
Después de un 2023 histórico la compañía afronta 2024 con optimismo con un comportamiento de reservas muy dinámico en Canarias y Cabo Verde favorecidos por la caída del turismo en Egipto. Escarrer también destacó el crecimiento del mercado Mice (eventos, incentivos y congresos) que creció un 23% respecto a 2022.
EN MÉXICO DOBLARÁN EL PORFOLIO.
Durante su presentación en Fitur, Escarrer subrayó la destacada expansión del grupo en México, donde tiene previsto doblar su portfolio actual de 7 a 14 establecimientos, y consolida su apuesta en República Dominicana, donde quiere asentar un ‘destino Meliá al completo’, con los conceptos más innovadores de sus marcas Paradisus by Meliá, Meliá Hotels & Resorts y Zel.
Otro de los nuevos focos de expansión de la compañía presentados por Escarrer será Arabia Saudí. En este sentido, Meliá acaba de anunciar un nuevo acuerdo de intenciones con Gulf Real Estate Company para gestionar un hotel de 220 habitaciones en Half Moon Bay, al sur de Al-Khobar.
Asimismo, destacó el gran crecimiento de la marca Meliá Collection, que pasará de 8 a 16 hoteles en los próximos años, fortaleciendo el compromiso de la compañía con el segmento de lujo. En este sentido, recientemente se anunciaron las firmas de dos hoteles boutique en Mallorca y uno en Cádiz, que se convertirá en el primer hotel 5 estrellas de su centro histórico.
ALBANIA: NUEVO MERCADO TURÍSTICO.
Tras abrir su primer hotel en Albania en 2022, Meliá está liderando el desarrollo del sector hotelero internacional en la región. La compañía abrió otros dos hoteles en 2023 y tiene actualmente 13 más en proceso de apertura, sumando en total más de 3.000 habitaciones (operativas y pipeline). Los dos últimos proyectos los acaba de firmar este año: el ME Tirana y el Meliá Velipoja.
“El compromiso del sector público y privado para abrir las puertas de Albania al turismo internacional es una señal inequívoca del gran potencial que tiene este país, y muestra de ello es que el propio primer ministro albanés, Edi Rama, nos acompañe hoy aquí para avalar nuestra firme apuesta por el destino”, afirmó Escarrer.
El primer ministro, junto a la ministra de turismo y Medioambiente, Mirela Kumbaro, participaron en la presentación de Meliá en Fitur para apoyar los planes de expansión de la compañía hotelera española.
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