MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Medicusmundi ha denunciado que la sanidad pública, “con la Atención Primaria a la cabeza”, se va a convertir en una “atención para beneficencia, para gente sin recursos”, si no se toman medidas a corto plazo.
En este sentido, la organización ha avisado de que en España se jubilarán de media 7.000 médicos al año hasta 2034, es decir, 80.000 jubilados y jubiladas médicos y médicas del “baby boom” de todas las especialidades, algunas de ellas sin relevo profesional. Entre las especialidades más deficitarias en todo el país, destacan Medicina de Familia y Pediatría en Atención Primaria.
“Los motivos son los ya conocidos: la falta de estabilidad, la contratación poco atractiva, unas condiciones laborales abusivas, retribuciones bajísimas y una pésima planificación por parte de las administraciones públicas”, ha enfatizado.
A su juicio, en el origen de la “crisis sanitaria cronificada” está la “insuficiente” inversión pública que las comunidades autónomas destinan a la sanidad pública. “Además, existen fuertes desigualdades entre las comunidades que llevan a que los servicios sanitarios que un ciudadano recibe varíen en función de la comunidad donde resida”, ha zanjado.
- Te recomendamos -