MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) reflexionaron este sábado sobre cómo mejorar las prescripciones y recetas para mejorar la accesibilidad de los pacientes a los tratamientos.
Así se puso de manifiesto en el IV Congreso Médico & Farmacéutico que reúne a más de 300 profesionales en Segovia. Entre las conclusiones de la mesa redonda ‘Soluciones analógicas y digitales a las barreras a la prescripción y la dispensación en atención primaria’, destacaron que es clave mejorar la comunicación médico-farmacéutico, levantar las barreras a la prescripción y dispensación e introducir las nuevas tecnologías para mejorar la atención a los pacientes en Atención Primaria.
Según las sociedades médicas existen muchos obstáculos que dificultan la prescripción y dispensación de los medicamentos. Podrían solucionarse, explicaron, si los profesionales médicos y farmacéuticos dispusieran de “un mayor respaldo de la Administración y herramientas tecnológicas de apoyo”.
Los especialistas destacaron que los diferentes modelos de receta electrónica deberían estandarizarse “para permitir interactuar de manera bidireccional a médicos y farmacéuticos”.
Además, se trató el asunto de los visados, que significa exclusividad de algunos medicamentos en el medio hospitalario, lo que, según los expertos “no tiene justificación real sanitaria”.
Además, alertaron sobre “los algoritmos de prescripción de algunas autonomías” que constituyen barreras que dificultan la prescripción médica.
SOLUCIONES
Por todo ello, se propuso, además de la implementación de nuevas tecnologías, “la dispensación excepcional del farmacéutico”, que “podría solucionar” muchos problemas de acceso a los medicamentos cuando hay problemas relacionados con los desabastecimientos, sustituciones por forma farmacéutica o dosis.
Según Vicente J. Baixauli, presidente de Sefac, “es imprescindible que haya una estandarización de los distintos modelos para que se incluya la posibilidad de que médicos y farmacéuticos nos comuniquemos de manera bidireccional para aportar la información clínica necesaria que pueda ayudar a mejorar la atención de los pacientes”.
Por su parte, el presidente de Semergen, José Polo, añadió que esa ausencia de estandarización se da también en la historia clínica: “En la actualidad no hay acceso a una historia clínica digital única, lo que en la práctica se traduce en que un médico, cuando atiende a un paciente, no siempre conoce su historial clínico de manera actualizada”,
Añadió que “esto es especialmente trascendente cuando se trata de atender a pacientes desplazados de su lugar de residencia habitual y dificulta prestar una atención de calidad, pues puede haber información terapéutica de los pacientes que se desconoce”.
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