MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Médicos internistas del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) presentaron este viernes una campaña que propone que el lunes 14 de noviembre sea ‘Día sin azúcar y realiza 11 recomendaciones de alimentación saludable.
“La idea es que durante 24 horas suprimamos de nuestra dieta todos los azúcares, por un lado, como un gesto de solidaridad hacia los pacientes que viven con diabetes y, por otro, como llamada de atención a las autoridades para implementar medidas más intensas de promoción de la dieta saludable”, afirmó el doctor Ricardo Gómez Huelgas, médico internista miembro de SEMI.
En la misma línea, Francisco Javier Carrasco, médico internista miembro de SEMI y excoordinador del GT de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI, destacó que “vivir sin azúcar es posible” y animó a la población a acostumbrarse “progresivamente al sabor natural de los alimentos”.
“Para comer bien elabora tus menús cada día, evita los azúcares refinados y los alimentos procesados. Sal a hacer la compra con mente sana”, fue la propuesta de la doctora Lola García de Lucas, médico internista miembro de SEMI.
Para disminuir los azúcares refinados de la dieta hay que “dejar de tomar dulces, pasteles y bollería industrial”. Por ello, la recomendación de doctora Maribel Pérez Soto, médico internista, es “sustituirlos por bizcochos que cocinemos en casa utilizando cereales y harinas integrales”, edulcorándolos con dátiles, calabaza o boniato asado.
SIN BEBIDAS AZUCARADAS
Las bebidas azucaradas son otro peligro. Por ello, el doctor José María Fernández animó a evitarlas con esta consejo: “No solo no perderás en sabor, sino que ganarás en salud: reduciendo de forma significativas las kilocalorías ingeridas, disminuyendo así la progresión a una posible diabetes, y si ya la padeces, mejorando de forma clara su control”.
Además, el doctor Alfredo Michán explicó que es posible dejar el azúcar usando edulcorantes. “Los sustitutos del azúcar no afectan al nivel de glucemia en sangre y, hasta la fecha, ningún estudio ha podido demostrar que sean perjudiciales”.
Otro punto clave es la planificación de los alimentos que se compran. El doctor Pablo Miramontes recomendó “tener en cuenta la cantidad de azúcares añadidos, de grasas saturadas o si son alimentos más o menos procesados”, lo que ayudará “a hacer una dieta mucho más adecuada”.
FRUTA, PERO NO PROCESADA
Los pacientes diabéticos necesitan añadir fruta a su dieta, como apuntó la doctora Lola López. “Vamos a evitar todo tipo de fruta que venga procesada, en forma de compota o mermelada, así como aquellas frutas que estén secas, como las pasas, dado que el volumen es pequeño y la concentración de glucosa muy alta”.
Limitar al máximo el consumo de alimentos ultraprocesados es otra prioridad, como aseguró el especialista Pablo Pérez, médico internista miembro de SEMI y director científico del Imibic. “Las patatas chips, los embutidos o los productos de bollería, que son alimentos muy ricos en sal, azúcares añadidos y en grasas trans son perjudiciales para la salud”.
Para engañar al paladar, el doctor Pedro Pablo Casado, médico internista y coordinador del GT de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI, señaló otra estrategia que consiste en condimentar los platos con productos como canela o vainilla para enmascarar “esa ausencia potencial de sabor si quitamos el azúcar”.
Por último, la doctora Juana Carretero, vicepresidenta primera de la SEMI, ofreció la recomendación final a la población: “Este año, para mantener la diabetes a raya, cero azúcar”.
- Te recomendamos -