MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Médicos ha suscrito un protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria para la implementación de un Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, que se adaptará a las necesidades de cada profesión, y que “sobre todo estará enfocado a la salud mental y/o adicciones”, ha informado el presidente del Consejo General de Médicos, Tomás Cobo, durante la presentación.
El acuerdo se basa en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), desarrollado por los colegios de médicos desde hace 25 años, y tiene como objetivo principal promover el cuidado de la salud de los diferentes profesionales sanitarios en base a la problemática y circunstancias concretas de los miembros de cada profesión, para proporcionar una respuesta en materia de promoción, prevención y cuidado de la salud.
El programa promoverá el acceso voluntario y la rehabilitación del profesional que tenga problemas en materia de salud mental y/o adicciones.
“El médico acude de manera confidencial a un teléfono de un psiquiatra o psicólogo y a partir de ahí se desarrolla un programa específico para cada profesional”, ha explicado Cobo en relación al funcionamiento de PAIME durante los últimos 25 años.
En este sentido, Cobo ha alertado que el 50% de los profesionales médicos que han acudido al programa sufrían el síndrome del ‘burn-out’ -estrés laboral-, algo que preocupa al presidente del colegio, ya que “afecta sobre todo a los sanitarios menores de 35 años”.
El acuerdo tiene la finalidad de facilitar al profesional enfermo un programa de atención especializada formado por una red de profesionales que le ayuden a resolver su situación y pueda ser recuperado para volver al trabajo.
“El PAIME tiene un índice de reincorporación laboral con médicos sanos del 90 por ciento”, ha añadido Cobo, que ha informado que el programa garantiza al profesional enfermo “el anonimato con total confidencialidad y secreto profesional en la atención que reciba”.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, ha defendido el acuerdo y ha subrayado que los profesionales de este colectivo “están sujetos a factores de riesgo psicológico”, además de “expuestos a factores de riesgo propios de la profesión, como es el fácil acceso a sustancias”.
“Sufrimos aislamiento social y situaciones que generan gran estrés, algo que nos dificulta desconectar del trabajo, por ello es una iniciativa muy interesante de la que nos podemos beneficiar”, ha indicado.
Además, Calvo ha subrayado la necesidad de conseguir una ‘One health’, “una sola salud, ya que está directamente relacionada con la salud de los animales y del medioambiente. Tenemos que tratar de unir toda la salud, así como unir la de los colegios”.
El presidente del Consejo General de Dentistas en España, Óscar Castro, ha explicado que, dentro de su colectivo, “es frecuente atender a pacientes que acuden a la consulta con miedo y ansiedad”, algo que “genera mucho estrés en el dentista, llegando a provocar el síndrome del ‘burn-out'”.
Por este motivo, ha mostrado su apoyo al acuerdo y ha alertado que “si no se pone solución puede derivar el problema en cuadros de ansiedad o depresión”.
Por último, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que “la pandemia tuvo repercusiones negativas sobre la salud mental de un buen número de ciudadanos, como reflejan los datos, y por supuesto también de los farmacéuticos que, como el resto de los profesionales sanitarios, estuvieron sometidos a una gran presión asistencial”.
En este sentido, se ha mostrado satisfecho con la alianza y considera que “es el momento para poner en marcha el programa, tomando la experiencia de los médicos”.
ELECCIONES GENERALES
Durante la presentación, los cuatro representantes han aprovechado para pedir a los partidos políticos que las próximas elecciones generales del 23 de julio “marquen un antes y un después” y se consiga “un pacto de Estado para la Sanidad”.
“Tenemos un Sistema Nacional de Salud divergente, con 17 modelos y pretendemos la armonización en la próxima legislatura”, ha manifestado Cobo, que ha puesto el ejemplo en el que “hay profesionales sanitarios que cobran por realizar guardias diferentes cantidades” y ha defendido que “debería ser un único Sistema Nacional de Salud”.
Asimismo, Aguilar ha señalado que “los ciudadanos tiene que tener los mismo derechos y oportunidades en todas las comunidades autónomas, independientemente de donde vivan. Los partido políticos tienen que llegar a esa acuerdo”.
El propio Aguilar ha indicado que espera “estabilidad” con la llegada del nuevo Gobierno y ha criticado que “en los últimos ocho años ha habido ocho ministros de Sanidad”.
“Esto crea una inestabilidad y que sea imposible poder desarrollar políticas sanitarias de futuro. Tenemos que ver una materia con faros lagros, no cortos” ha finalizado Aguilar.
- Te recomendamos -