MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Médicos del Mundo ha informado de que ha atendido a 592 personas afectadas por la tragedia de la dana a través de 823 consultas de salud mental y apoyo psicosocial, de las que el 70 por ciento son mujeres y el rango de edad más común es de entre 36 y 65 años.
Así, tres meses después de la tragedia, la organización ha elaborado un informe en el que señala que entre las principales manifestaciones clínicas detectadas se encuentran la ansiedad (67%), la tristeza/melancolía (62%), y la alteración del sueño (56%), síntomas que, en muchos casos, se vieron agravados por las pérdidas personales y materiales sufridas.
A pesar de la magnitud del problema, el 82 por ciento de las consultas fueron resueltas por el equipo de Médicos del Mundo. Sin embargo, un 18 por ciento de los casos requirió derivación al Servicio de Salud Mental y están siendo atendidos, “evidenciando la importancia del refuerzo de la red de atención pública en este tipo de situaciones”, destacan desde la organización.
Médicos del Mundo ha identificado que el 34 por ciento de las personas atendidas presenta alguna forma de vulnerabilidad, siendo la precariedad económica la más frecuente. Además, un 46 por ciento de los pacientes reportó haber quedado atrapado durante la dana, y el 11 por ciento sufrió el fallecimiento de personas cercanas, reflejando el impacto traumático del desastre.
LAS PERSONAS MIGRANTES, LAS MÁS DESPROTEGIDAS
Médicos del Mundo ha denunciado las barreras que enfrentan las personas en situación administrativa irregular para acceder a ayudas, vivienda y empleo. “Es inaceptable que, en un contexto de emergencia, las personas migrantes residentes se enfrentan a particulares barreras discriminatorias para poder empadronarse y para conseguir contratos de alquiler”, señala la coordinadora de la emergencia de Médicos del Mundo, Pino Gonzáles.
“Esto solo evidencia la urgencia de políticas que garanticen derechos básicos a todas las personas, independientemente de su estatus administrativo”, ha agregado Gonzáles.
Médicos del Mundo reafirma su compromiso en continuar trabajando para “garantizar el derecho a la salud de todas las personas afectadas, promoviendo no solo la reconstrucción física, sino también la dignidad y los derechos de las comunidades más vulnerables”.
Desde la organización consideramos fundamental aplicar medidas de flexibilidad en los trámites de Extranjería para personas migrantes afectadas por la catástrofe de la dana en la Comunidad Valenciana, incluida la disposición adicional primera que establece la posibilidad de facilitar autorizaciones temporales de trabajo y residencia cuando circunstancias de naturaleza económica, social o laboral lo aconsejen y en supuestos no regulados de especial relevancia.
Además, apuestan por continuar el refuerzo de los recursos destinados a la salud mental y el apoyo psicosocial en situaciones de emergencia y post-emergencia.
- Te recomendamos -