MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Médicos del Mundo denunció este miércoles nuevos ataques contra infraestructuras sanitarias en el noreste de Siria por parte del ejército turco
Mediante drones y artillería aérea, los bombardeos se dirigieron contra varios objetivos, entre ellos una empresa de combustible, fábricas, centrales eléctricas y comercios, y provocaron un total de 6 muertes y 9 heridos.
Asimismo, los ataques con drones dejaron inutilizado el centro de salud de Mishtaneur, en Kobane, donde trabaja la organización desde 2020 para atender a más de 110.000 personas.
No hubo daños personales, pero sí daños importantes en la infraestructura, con graves afectaciones en las áreas de atención sanitaria, salud mental y apoyo psicosocial, salud sexual y reproductiva –incluida una sala de partos–, la farmacia, el almacén y la sala de espera.
Se destruyeron todos los equipos médicos, medicamentos, vacunas, consumibles, material de higiene, mobiliario y herramientas y equipamiento de salud mental y apoyo psicosocial, incluyendo un área de atención infantil, agregó.
Según Médicos del Mundo, otro hospital especializado en diálisis renal y una fábrica de oxígeno medicinal sufrieron otro ataque.
INFRAFINANCIACIÓN
Más de 16 millones de personas dependen de la asistencia humanitaria en Siria, lo que supone un incremento del 25% respecto a 2021. Al mismo tiempo, la financiación no para de disminuir. En 2023, sólo se cubrieron el 33,8% de los fondos requeridos para atender las necesidades humanitarias en Siria.
El sector salud sólo contó con el 20% de la financiación necesaria. Médicos del Mundo alertó del auge de epidemias como cólera, sarampión, leismaniasis e infecciones respiratorias agudas desconocidas, que han afectado a miles de personas en Siria.
En Siria sólo funcionan actualmente el 61% de los hospitales y el 61% de los centros de atención primaria. Y desde principios de 2023, más de 50 centros de salud han cerrado debido a faltas de financiación.
Según Médicos del Mundo, “los ataques indiscriminados a infraestructuras civiles violan el derecho internacional humanitario”. “Hacemos un llamamiento a respetar y preservar la integridad de las infraestructuras y el personal sanitario en esta zona, afectada por más de 12 años de conflicto”.
- Te recomendamos -