MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Un total de 28 profesionales sanitarios han participado en la ‘XI Comisión Médica de Cooperación en Mauritania’, una expedición sanitaria organizada por la ONG HumanCoop que ha prestado asistencia sanitaria a decenas de personas “en pobreza extrema”.
Entre los profesionales que han formado parte de la expedición, se encuentran cuatro sanitarios del Hospital Universitario Ramón y Cajal (RyC) de Madrid: el doctor David Pestaña y la doctora Carolina de Solís; la supervisora de quirófano de Urología y Ginecología, María García Malo; y la técnico del laboratorio Isabel Candela.
Los cirujanos han operado vesículas, hernias, tumores benignos o hemorroides que se han detectado mediante exploraciones y con apoyo del equipo de radiólogos, que ha hecho tacs, ecografías, Dopplers y radiografías.
También se han pasado consultas de digestivo y hecho endoscopias para diagnosticar problemas de reflujo, molestias de estómago y úlceras. Los oftalmólogos han detectado y operado cataratas, “devolviendo la vista a una decena de personas”.
Además, han atendido problemas de visión como miopía, astigmatismo y presbicia que, según los especialistas, “si bien en España se resuelven con gafas, aquí no estaban detectados y ocasionaban otras molestias y problemas de salud”.
El equipo de HumanCoop está integrado por 28 voluntarios entre cirujanos generales, oftalmólogos, anestesistas, médicos de familia, internistas, radiólogos, médicos digestivos, enfermeros, farmacéuticos, además de personal de laboratorio, personal de gestión y servicios.
Además de llevar a cabo una campaña quirúrgica de Cirugía General y Oftalmología en el Hospital de la Fundación SNIM, la ONG celebró una comisión de Formación teórico-clínica para formar al personal sanitario mauritano en el Hospital Público de Zouerat.
- Te recomendamos -