Inicio España Médicos de Atención Primaria solicitan la incorporación de 8,000 profesionales adicionales para...

Médicos de Atención Primaria solicitan la incorporación de 8,000 profesionales adicionales para proteger la especialidad

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Plataforma Salvemos la Atención Primaria reclamó este jueves, entre otras medidas, la incorporación de 8.000 profesionales más para “salvar” la especialidad, además de 15.000 profesionales de enfermería.

Así lo constató en un documento con doce medidas para mejorar la Atención Primaria (AP). Entre las principales peticiones destaca “aumentar el presupuesto sanitario público hasta superar la media europea” del 7 % del PIB.

Además, abogan por convertir la Atención Primaria y Comunitaria, en el “eje vertebrador” del Sistema Nacional de Salud (SNS), “con una cartera de servicios actualizada, bien dotada y con unos presupuestos finalistas que alcancen al menos el 25 % del total del presupuesto sanitario público”.

También piden asegurar centros de salud “abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin demoras” y dar prioridad a las consultas presenciales para que exista una “adecuada conexión” entre profesionales y ciudadanía, incluyendo este objetivo en la cartera de servicios. El objetivo es “garantizar” que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas.

Leer más:  COMUNICADO:UIC Barcelona consolida su clasificación en la disciplina Dentistry & Oral Sciences en el ranking de Shanghai

Los médicos de Primaria piden financiar “adecuadamente” la sanidad pública mediante la financiación autonómica, la integración de las mutualidades de funcionarios en el SNS (como Muface, Mugeju e Isfas) y la reforma fiscal progresiva. “Serán unas herramientas importantes para incrementar los ingresos económicos que sirvan, para reforzar de forma global todo el sistema sanitario público”, añadió la Plataforma.

Por último, reclaman que la Atención Primaria esté presente en todas las Universidades: “Resulta imprescindible incorporarse al espacio académico, a la Universidad, tanto en las etapas de pregrado como en el postgrado, con contenidos específicos de salud comunitaria”.

Los especialistas lamentaron lo ocurrido con la última adjudicación de plazas vacantes en Medicina Familiar y Comunitaria en la última convocatoria MIR, con 246 plazas desiertas, lo que supone un 10% del total. Ello “indica la desafección de los estudiantes por la AP, que no pueden elegir lo que no conocen”, concluyeron.


- Te recomendamos -