Inicio España Médicos de Atención Primaria de Canarias resaltan la importancia de la alimentación...

Médicos de Atención Primaria de Canarias resaltan la importancia de la alimentación para prevenir enfermedades

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

Médicos de Atención Primaria de las islas Canarias han resaltado la importancia de mantener una buena alimentación para mejorar y prevenir enfermedades.

Así se ha puesto de manifiesto durante el webinar ‘El papel de la nutrición en la prevención de enfermedades’ organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) Canarias.

Se trató de un debate moderado por la miembro de los GGTT de Nutrición y Dolor y Cuidados Paliativos de SEMERGEN y de la Junta Directiva de SEMERGEN Canarias, Miriam Bueno León; la Dra. Rosa Ortega, catedrática del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid; y el Dr. Francisco Tinahones, director científico del instituto de investigación Ibima-Bionand, Doctor en Medicina por la Universidad de Córdoba y catedrático de Medicina en la Universidad de Málaga.

Ellos tres han impartido una conferencia con la que los médicos de Atención Primaria y la población general han tenido la oportunidad de conocer más acerca de cómo la alimentación puede influir en la salud y prevención de patologías.

Leer más:  COMUNICADO: Limpieza e higiene laboral, claves para las nuevas estrategias de Recursos Humanos

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su documento ‘Global action plan for the prevention and control of no communicable diseases 2013-2020’ señala que los factores dietéticos asociados con mayor riesgo de mortalidad, o de años perdidos por enfermedad o incapacidad estarían relacionados con una mala alimentación.

TABAQUISMO, ABUSO DE ALCOHOL O FALTA DE EJERCICIO

Al respecto, la Dra. Ortega ha señalado que las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas “están fuertemente influenciadas por factores de riesgo modificables como el tabaquismo, el abuso de alcohol, la falta de actividad física y una dieta pobre en nutrientes, factores que siguen siendo un problema de salud pública en todo el mundo”.

De esta manera, ha recomendado seguir un patrón de estilo de vida saludable y ha señalado que “la Dieta Mediterránea, que es de las más completas, puede resultar beneficiosa para la salud y para la prevención de enfermedades”.

Leer más:  Pacientes pediátricos de los hospitales Niño Jesús, Vall d'Hebrón y Sant Joan de Déu verán la película 'Vaiana 2' este viernes

Además han aconsejado ingerir alimentos con un alto contenido de minerales, vitaminas, polifenoles y fibra, como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, añadiendo en el cocinado aceite de oliva virgen.

MICROBIOTA INTESTINAL

Por su parte, el Dr. Tinahones ha dicho que “la dieta se encuentra entre los factores que más influyen en la microbiota intestinal”, por lo que ha recomendado seguir un patrón de estilo de vida saludable, como la Dieta Mediterránea.

“Este patrón contempla el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, siempre y cuando se acompañe de alimentos y que, por su contenido en polifenoles, puede tener efectos sobre la microbiota intestinal”, ha puntualizado.

En relación con el consumo de bebidas fermentadas, la Dra. Rosa Ortega considera que “el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, dentro de la Dieta Mediterránea, es compatible con el mantenimiento de la salud y protección frente a procesos cardiovasculares y metabólicas”.

Aquí, el Dr. Tinahones ha destacado la importancia de los polifenoles presentes en la cerveza, dado que estas moléculas tienen efectos potencialmente favorables sobre la salud. “Incorporar los polifenoles a nuestra dieta –dijo– puede ayudar a paliar los efectos de un estilo de vida estresante, sedentario y sobrealimentado”.

Leer más:  COMUNICADO: CEOMA recibe un premio Senda por su proyecto 'A la vejez vitales'

EFECTOS DE LA SOCIALIZACIÓN EN LAS COMIDAS

Finalmente, ambos han coincidido en que los efectos de la socialización durante las comidas, en las que se puede incluir el consumo moderado de bebidas fermentadas, como el vino o la cerveza, podría ser beneficioso para la salud.

Con todo, los expertos han destacado la importancia de “evitar el consumo abusivo de alcohol, respetando un consumo moderado de cerveza de 200-300 ml de cerveza al día para mujeres y 400-600 ml diarios para hombres sanos, siempre acompañado de alimentos”.

Además, han incidido en que los efectos beneficiosos de este tipo de bebidas se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable por parte de adultos sanos cuya alimentación es sana y equilibrada.


- Te recomendamos -