MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Alrededor de media España tendrá heladas de noche, en la madrugada y poco después del amanecer durante este fin de semana, que será el último del año 2024, mientras que de día habrá cielos soleados o nieblas.
Durante el fin de semana seguirá el tiempo anticiclónico y las lluvias serán muy escasas. Tan solo se esperan débilmente en puntos del extremo norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas continuarán descendiendo y las heladas nocturnas ganarán en intensidad y extensión, de manera que el domingo afectarán a buena parte de ambas mesetas y páramos de la zona centro.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este sábado se congelarán capitales como Cuenca (-4 grados); Granada y Palencia (-3); Ávila, León, Soria, Teruel y Valladolid (-2); Albacete, Burgos, Ciudad Real, Córdoba, Salamanca, Segovia y Toledo (-1), y Guadalajara, Pamplona y Zamora (0).
El domingo ocurrirá lo mismo en Cuenca, León y Palencia (-3); Ávila, Burgos, Ciudad Real, Pamplona, Segovia y Zamora (-2); Badajoz, Guadalajara, Soria, Teruel, Toledo y Valladolid (-1), y Cáceres, Lleida y Logroño (0).
De día hará más frío este sábado en Zamora (4 grados como mucho), Lleida y Valladolid (8), y el domingo en Zamora (4) y Lleida, Palencia y Valladolid (7).
En cambio, las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (24), Las Palmas de Gran Canaria (23) y Málaga (19) el sábado, y Santa Cruz de Tenerife (23), Las Palmas de Gran Canaria (22) y Almería y Málaga el domingo (19).
NIEBLAS ENGELANTES
Por otro lado, este fin de semana continuarán los bancos de niebla en amplias zonas del interior, persistentes sobre todo en puntos de la mitad norte y que podrán ser nieblas engelantes (las gotitas que las conforman se congelan al tocar la superficie y pueden formar placas de hielo) e ir con cencellada (cristales o agujas de hielo suave sobre superficies sólidas debido al congelamiento de gotitas de agua al contacto con árboles, farolas, etc.).
“La probabilidad de que haya nieblas engelantes será mayor en la Meseta Norte, pero no pueden descartarse en puntos del interior de Cataluña y del este de Aragón. En esas zonas donde la niebla sea persistente el ambiente será muy frío durante toda la jornada y podrían no alcanzarse ni siquiera los cinco grados en las horas centrales del día”, apostilló Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
En el resto del país se esperan temperaturas algo más altas, pero, en general, con el ambiente frío de esta época del año.
En Canarias, continuarán los cielos turbios por la calima, fenómeno que, además de reducir la visibilidad, empeora la calidad del aire.
- Te recomendamos -