MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, aseguró este sábado que, a tres días de que acabe 2024, se encuentran ya licitadas un total de 1.675 viviendas protegidas enmarcadas dentro del Plan Vive.
“Con estas licitaciones cumplimos con el compromiso adquirido y damos un paso más para la construcción de viviendas públicas a un precio asequible para miles de jóvenes y familias”, afirmó Mazón, quien indicó que esta iniciativa nace para “dar respuesta” a la “falta de oferta de vivienda, la inseguridad jurídica existente en el mercado inmobiliario y la subida desmedida de los precios”.
Asimismo, el presidente valenciano aseguró que era “inaplazable” priorizar la promoción de inmuebles públicos ante la alta demanda de miles de jóvenes y familias para acceder a una vivienda. “Por ello hemos puesto en marcha un conjunto de medidas reales, efectivas y ágiles, en colaboración con otras administraciones y la iniciativa privada, para desarrollar un parque de vivienda pública que dé respuesta a las necesidades de nuestra ciudadanía”, apuntó Mazón, quien afeó a su antecesor Ximo Puig no haber construido ni una vivienda pública en ocho años.
Asimismo, anunció que en 2025 se van a activar nuevas licitaciones que permitan al gobierno autonómico cumplir el compromiso de construir 10.000 viviendas protegidas durante la legislatura.
MÁS DE MIL VIVIENDAS EN ALICANTE
En concreto, en estas primeras operaciones se han aprobado en la provincia de Alicante proyectos que alcanzan los 1.186 inmuebles que se van a desarrollar en las localidades de Elche (73), Alicante (191), San Joan (70), San Vicente del Raspeig (126 viviendas), Torrevieja (629), Villjoyosa (33), y Jávea (64).
En la provincia de Valencia el número es de 386 viviendas en los municipios de Albal (37), Gandía (37), València (61) y Sagunto (233), mientras que en Castellón de la Plana se han licitado 121 viviendas.
El máximo representante del Ejecutivo valenciano agradeció a los ayuntamientos la colaboración para movilizar la mayor cantidad de suelo público disponible para la construcción de vivienda pública protegida”.
Así, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) está llevando a cabo esta actuación mediante colaboración público-privada, lo que supone la licitación mediante permuta a cambio de obra futura de suelos públicos para la construcción de vivienda protegida en régimen de venta y alquiler.
El presidente explicó que las empresas que resulten adjudicatarias entregarán, en concepto de permuta, un número determinado de unidades de vivienda. Con ello, las administración pública incrementará su parque de vivienda que podrán destinar a alquiler asequible.
Además, recordó que estas medidas se suman a otras iniciativas que la Generalitat ha puesto en marcha en el último año para facilitar el acceso de la ciudadanía a una vivienda como la reducción en un 25% del impuesto de transmisiones patrimoniales a jóvenes y colectivos vulnerables o la línea de avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para menores de 45 años dotada con 20 millones de euros.
“Se trata de ejecutar una política integral con ayudas y acciones de carácter fiscal y normativopara dar respuesta a una emergencia habitacional de primer orden”, sentenció.
- Te recomendamos -