MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha resaltado que la incorporación de la inmunoterapia como tratamiento estándar junto a la quimioterapia y la selección de pacientes con PDL1 positivo, gracias a la Medicina de Precisión, han logrado, por primera vez, la mayor tasa de largos supervivientes observada en cáncer de cabeza y cuello recurrente o metastásico.
En el marco de la campaña de comunicación ‘En Oncología cada AVANCE se escribe en Mayúsculas’, SEOM ha dado a conocer la evolución y los avances médicos que se han sucedido en estas últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores.
Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello que se celebra este jueves, 27 de julio, la SEOM ha destacado los avances más importantes en cáncer de cabeza y cuello, el séptimo cáncer más diagnosticado en nuestro entorno, con una estimación de 12.500 nuevos casos en España en 2023, según el informe ‘Las cifras del cáncer en España de 2023’, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).
De acuerdo con los oncólogos médicos, las causas son el tabaco y el alcohol, pero se aprecia “un incremento progresivo” de los tumores relacionados con el papilomavirus, especialmente en la orofaringe. La higiene de la cavidad oral también se relaciona con un incremento de los tumores en dicha cavidad.
La SEOM recuerda que se trata de tumores “muy estigmatizantes” por las secuelas físicas de los tratamientos con intención curativa que se aplican, con “mucha repercusión en términos de calidad de vida y funcionalidad en la triple esfera de la fonación, deglución y respiración”.
La SEOM detalla que los avances se han ido sucediendo en dos escenarios, en la enfermedad local o localmente avanzada resecable e irresecable y en la enfermedad recurrente/metastásica.
Por ejemplo, recuerdan que en el pasado el tratamiento de elección para pacientes con cánceres de cabeza y cuello no resecables o inoperables fue la radioterapia sola. A pesar de la respuesta inicial y las altas tasas de control local con la radioterapia, más del 80 por ciento de estos pacientes recidivaron en 2 años y la supervivencia a los 5 años fue deficiente. Así, se investigó la quimioterapia de inducción y la radioterapia con quimioterapia concurrente.
Así, el tratamiento de pacientes con cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado ha evolucionado desde la introducción de un solo agente quimioterapéutico antes del tratamiento definitivo local.
En el campo de la recurrencia, “siempre hay que estimar tratamiento quirúrgico o radioterápico de rescate en conjunción con quimioterapia o cetuximab”.
“En casos ya irradiados se valorará la reirradiación, pero no siempre es posible un rescate en este momento de la evolución. La selección de los pacientes es la clave para conseguir largos supervivientes entre estos pacientes, el tratamiento de rescate se indica en función del volumen de la recidiva, el tiempo desde la radioterapia previa y las condiciones basales del paciente”, han apuntado.
- Te recomendamos -