MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El calor intenso de los últimos días dará un respiro este viernes -último día de mayo- en muchas zonas de España después de que este jueves fuera el primer día del año con más de 40 grados en algún punto del país.
Los datos de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, indican que este jueves hubo 41,0 grados en El Granado (Huelva), con lo que mayo de este año es el sexto en que se rebasan los 40 grados desde que hay datos.
Esta circunstancia coincidió con los primeros avisos por calor intenso activados este año por la Aemet, que previó al menos 38 grados ayer en zonas de Badajoz (vegas del Guadiana), Córdoba (Campiña), Huelva (El Andévalo y El Condado), Jaén (valle del Guadalquivir) y Sevilla (Campiña).
La serie histórica de la Aemet comienza en 1920, aunque en los últimos años se han incluido más estaciones al registro, por lo que ahora resulta más fácil encontrar más estaciones meteorológicas que superen los 40 grados.
Con los datos disponibles, 2024 es el sexto año en que alguna zona de España ha alcanzado o superado los 40 grados, con 41,0 en El Granado. Cerca de superar esa barrera se quedaron Montoro (Córdoba), con 39,7, y Écija (Sevilla), con 39,5.
Los otros años que alcanzaron o sobrepasaron ese valor fueron 2006 (42,3 grados el 17 de mayo en Andújar), 2010 (43,1 el 27 de mayo en Laujar de Andarax), 2012 (40,9 el 13 de mayo en Tasarte), 2015 (41,4 el 12 de mayo en Tasarte) y 2022 (42,3 el 20 de mayo en Andújar).
TEMPERATURAS A LA BAJA
Este viernes se espera que las temperaturas bajen en la mayor parte del país, salvo el área cantábrica, el suroeste peninsular y Canarias, donde apenas cambiarán. El descenso será notable en zonas del tercio este de la península (nueve grados menos en Murcia respecto a este jueves, siete en Almería y seis en Albacete), así como de Castilla y León (siete menos en Valladolid y seis menos en Palencia y Soria).
Las capitales más calurosas serán Córdoba (40), Sevilla (39), Badajoz (38), Jaén (37) y Cáceres, Ciudad Real y Granada (35), en tanto que refrescará en Vitoria (17), Burgos y Santander (18), y Bilbao, Oviedo, Pamplona y San Sebastián (19).
Por otro lado, un flujo de norte afectará al extremo norte peninsular, donde habrá cielos nubosos y probables lluvias en el Cantábrico oriental, Pirineos y el nordeste de Cataluña, además del Cantábrico occidental, el norte de Galicia y Baleares.
El sol brillará en el resto del país, si bien tenderá a formarse nubosidad de evolución en amplias zonas, con baja probabilidad de chubascos por la tarde, ocasionalmente tormentosos en las sierras del tercio este peninsular.
Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y cielos poco nubosos en el sur.
Por último, este viernes soplarán intervalos fuertes de viento del norte en la costa de Galicia y el Ampurdán (Girona), así como intervalos de levante fuerte en el área del Estrecho.
- Te recomendamos -